La Casona de Teotlalpan

La Casona en Tlaxcala
La vieja Casona alberga desde hace 73 años a la S.G.H.E.L

A las márgenes del río Zahuapan, en terrenos de la comunidad de la Candelaria Teotlalpan, cerca del corazón de la capital del estado, se erige la antigua casa de descanso del General Revolucionario Adrián Aguirre Benavides, hoy sede de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala.

Los trabajos de la Sociedad encontraron el máximo apoyo en el ánimo de su benefactor, el General Aguirre Benavides originario de Coahuila, quien vio en Tlaxcala la cuna de sus antepasados.

Colaborador cercano del mismísimo Madero, Adrián Aguirre Benavides rastreo en la historia sus orígenes hasta la salida, hace 500 años, de las 400 familias tlaxcaltecas, y sintiendo una fuerte conexión decidió establecer una casa de descanso en Tlaxcala.

Fue su deseo que el recinto con frondosos jardines y armónicas arcadas, sirviera al crecimiento cultural de Tlaxcala después de su muerte, pues se consideraba descendiente de los tlaxcaltecas que fundaron su ciudad natal Parras de la Fuente en el estado de Coahuila.

Así el 27 de febrero de 1970, cuando por el Decreto número 44 emitido durante el mandato del gobernador interino Crisanto Cuéllar Abaroa, se estableció la creación de la Casa de la Cultura Adrián Aguirre Benavides y se asignó la custodia del espacio a la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del Estado de Tlaxcala A.C.

Posteriormente el 23 de septiembre de 1971, la señora Piedad Aguirre Viuda de Ramírez, hija del extinto General suscribió la escrituración de la casa y el previo mencionado en donación a la S.G.H.E.L, con lo que se otorgó plena certeza al decreto emitido en 1970. “Por su parte, los miembros de la Sociedad adquirieron, de su peculio, una fracción del terreno colindante denominada Papalotla, con lo que se amplió el predio”

>>>  Colocó Gobernadora Lorena Cuéllar primera piedra para la construcción del C5i

Desde entonces la Sociedad ha compartido el espacio con diversos actores de la educación y la cultura, viviendo tiempos de luz y oscuridad, subsistiendo al tiempo y sobreponiéndose a las dificultades.

Su camino se traza bajo la guía de 18 presidentes desde 1947, miembros prominentes de la cultura tlaxcalteca entre los que se cuenta al renombrado muralista Desiderio Hernández Xochitiotzi.

El 30 de julio del presente la “Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala” cumplió 73 años de existencia. colabora con la difusión cultural en diversos campos de la cultura, a través de la publicación de libros, exposiciones de documentos, de fotografías, congresos, conferencias recitales transmisiones radiofónicas, así como la continua.

Actualmente los miembros de la Sociedad comparten el espacio con jóvenes cadetes quienes rompen el silencio del recinto con su energía, ajenos a los relatos archivados tras los muros de la antigua construcción.

Cargando...