La Colmena iniciará dos talleres que buscan promover la inclusión tecnológica y la descolonización corporal

  • El taller de «Herramientas básicas digitales» se realizará todos los jueves a partir del 4 de abril, de 14 a 16 h.
  • El taller «Hackeo vital x Desculonización» se desarrollará el 9 y 10 de abril, de 16 a 19 h.

La Secretaría de Cultura de Gobierno de México, a través de La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, invita a formar parte de dos de los talleres que buscan fomentar la inclusión tecnológica para personas adultas mayores, así como la descolonización mediante la expresión y experimentación corporal a través del estilo de baile conocido como «perreo».

Por un lado, el taller de «Herramientas básicas digitales» es un espacio pensado para que personas adultas mayores, que tienen dificultades en el uso de las diferentes tecnologías, aprendan a familiarizarse con las herramientas y dispositivos digitales con las que puedan acceder a información y servicios en línea, realizar tareas básicas, tener una mejor conexión social y mayor bienestar emocional.

Este taller, cuya finalidad es brindar la oportunidad de diluir la brecha tecnológica generacional, estará dirigido por Sujey Morales Aguilar y se llevará a cabo todos los jueves a partir del 4 a de abril y hasta el 25 de julio, en un horario de 14 a 16 h.

Por otro lado, «Hackeo vital x Desculonización» es un taller dirigido especialmente a mujeres y personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+ que tiene como objetivo generar experiencias en colectivo, que desafíen y redefinan las normas sociales y culturales que dictan cómo deben ser y comportarse los cuerpos.

El concepto desarrollado por la tallerista parte de la «descolonización», que se refiere a un proceso de cambio de paradigma que busca liberar a las comunidades colonizadas de las estructuras y prácticas impuestas por el colonialismo.

>>>  Estudiantes participan en foro “Unidos Frente al Cambio Climático” Organizado por la sepe-uset

En este espacio que durará dos días, el estilo de baile conocido como «perreo» y la música serán la base que explore y permita celebrar la diversidad de los cuerpos de una manera liberadora, además de hackear las formas de vida desde las autonarrativas, las historias y experiencias en primera persona, bajo una lente antiracista y antipatriarcal.

El taller, que será dirigido por la brasileña Jenny Granado (Kebra), se realizará el 9 y 10 de abril, en un horario de 16 a 19 h.

Ambos talleres se realizarán en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura federal. Estas y todas las actividades de La Colmena son de manera gratuita y se pueden consultar a través de las redes (@LaColmentaTLX), en las páginas web centroculturadigital.mx y mexicoescultura.com., o visitar las instalaciones ubicadas en Av. Juárez 62, Col. Centro, Tlaxcala.