La Colmena y CECyTE-EMSaD de Tlaxcala firman carta de colaboración para realizar trabajos en conjunto

  • Las y los estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y Centros de Educación Media Superior a Distancia podrán impulsar su creatividad e impulsar la innovación

La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y Centros de Educación Media Superior a Distancia (CECyTE-EMSaD) de Tlaxcala, firmaron una carta de colaboración para efectuar acciones culturales y tecnológicas en conjunto durante este 2023.

El acuerdo, que se llevó a cabo dentro de las instalaciones de la dirección general del CECyTE-EMSaD, tiene el objetivo de fortalecer vínculos interinstitucionales, así como garantizar que las y los estudiantes puedan incentivar el uso creativo y responsable de las tecnologías, bajo un eje incluyente y colaborativo mediante charlas, talleres y programas de radio.

El coordinador general de La Colmena, Abel Benítez Figueroa, acompañado del director general de CECyTE-EMSAD, Norberto Cervantes Contreras, afirmó que, para este año 2023 se proyecta que la colaboración permita que las y los estudiantes puedan realizar su Servicio Social y Prácticas profesionales en las instalaciones de La Colmena. Además, se llevarán a cabo charlas dirigidas a docentes dentro de la semana STEAM, se desarrollarán alrededor de 16 talleres y tres programas de radio en diferentes sedes, entre otras acciones.

Esto, luego de que, en 2022, la colaboración interinstitucional tuvo múltiples resultados, entre ellos: la asesoría del proyecto ganador del tercer lugar de HACKATHON 2022, los Veranos STEAM, en los que se capacitaron a 40 docentes, y la visita a más de 10 planteles EMSaD dentro del estado de Tlaxcala. 

Además, se formó parte de los Circuitos de Ciencia y Tecnología, se llevaron a cabo visitas guiadas a la exposición “La Venganza de la Basura” y se logró la colaboración entre estudiantes y el Centro de Cultura Digital para realizar Conductos, una pieza monumental que estuvo expuesta durante el 50 Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato.

>>>  Ganan estudiantes de CEyTE concurso nacional de oratoria, poesía y cuento

Benítez Figueroa agradeció al director general, Norberto Cervantes Contreras, por el apoyo, la apertura y la disponibilidad para hacer posible esta suma de esfuerzos en beneficio de las y los estudiantes interesados en la ciencia, el arte y la tecnología. 

Por otro lado, Cervantes Contreras externó su total apoyo para que, al igual que las abejas, se pueda hacer comunidad como sea hace una colmena, a través de este acuerdo interinstitucional, para que las y los estudiantes sean quienes depositen su polen.

Cabe mencionar que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y Centros de Educación Media Superior a Distancia, es una institución educativa de nivel medio superior cuya oferta formativa tiene como base la enseñanza de la ciencia y la tecnología que busca fomentar la innovación y emprendimiento entre sus estudiantes.

Como parte de esta colaboración, también se llevarán a cabo importantes eventos que buscan involucrar al alumnado para que, mediante su creatividad y colaboración, se fomenten acciones que exploren su creatividad y puedan encontrar consonancias en los espacios que ofrece la Secretaría de Cultura federal, a través de la Colmena, con el objetivo de dar a conocer su talento y capacidad, entre otras acciones.