La comunidad artística respalda al equipo del MMAC Juan Soriano en Cuernavaca

5 de octubre, 2018. Redacción CO

La comunidad artística local, nacional e internacional manifestó su apoyo a la permanencia de los integrantes del equipo del Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) “Juan Soriano” en Cuernavaca.

  •  La defensa al proyecto y al equipo de especialistas que trabajan en el museo.
  • Reconoce que la labor del equipo ha convertido al museo en un referente cultural dentro de la comunidad a pesar de que el proyecto lleva sólo tres meses de haber empezado.

Más de 3,500 ciudadanos y en especial la comunidad artística, han respondido a la petición en favor de la permanencia de Andrea Torreblanca ante la incertidumbre de los posibles cambios del gobierno entrante.  

La petición exige que los proyectos se analicen por sus logros y no por temas políticos. Los firmantes reconocen la labor del equipo del MMAC Juan Soriano ya que en pocos meses de haber abierto sus puertas se ha convertido en referente cultural incluyente con proyección internacional.

Algunos de los comentarios en la petición muestran el creciente interés de la comunidad morelense por participar en la designación de los funcionarios que ocupan puestos en el ámbito cultural y artístico y en la preocupación de que museos y centros culturales tan importantes como el MMAC Juan Soriano pierdan el impulso obtenido gracias al equipo actual.

Imposible cortar de tajo una estructura y un programa tan promisorio para la cultura contemporánea de este país. Andrea Torreblanca representa al profesionalismo, la inteligencia, y las más amplias proyecciones que deseamos en Morelos y en México. Sería un error con enormes consecuencias nocivas cortar su gestión en el MMAC Soriano (apenas inaugurado!) y cortar su importante marcha.

Guillermo Santamarina

#defendamosnuestrosmuseos

Es importante darle continuidad a este proyecto cultural, es el único Museo de Arte Contemporáneo en Morelos con nivel internacional, que cuenta con un equipo capacitado y sobresaliente. 

Minerva Ayón

Andrea es la mejor calificada para desempeñarse como directora del MMAC, hasta el momento ha hecho un trabajo excepcional con todo su equipo y se debe dar continuidad a los proyectos que funcionan bien. 

Patricia Godínez

El MMAC Juan Soriano necesita, y nosotros merecemos, que quien lo dirija sepa hacerlo. No es un premio para nadie, es una obligación para la comunidad. 

Pedro Serrano.

La petición ha tenido eco entre personalidades locales, nacionales e internacionales del mundo del arte, la arquitectura, la gestión cultural, el activismo y la política.

>>>  Presidió Gobernadora cierre de colecta de la cruz roja mexicana en Tlaxcala

Destacan entre los firmantes Enrique Humberto Cattaneo y Cramer, actual director de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la artista Magali Lara; el fotógrafo Gerardo Suter; el curador Guillermo Santamarina; la Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, Coral Bracho, la traductora Pura López Colomé.

Miguel Fernández Félix, Director del Museo del Palacio de Bellas Artes, el artista neoyorquino afincado en Cuernavaca, Ray Smith; Alberto Ruy Sánchez, Director General de la revista Artes de México; la Dra. Elia Stavenhagen; Lucía Sanroman, Directora de artes visuales del Yerba Buena Center for the Arts, en San Francisco.

Gabi Ngcobo, Curadora de la Bienal de Berlín, Taiyana Pimentel, Directora de la Sala de Arte Público Siqueiros-La Tallera; Graciela de la Torre, Directora General de Artes Visuales de la UNAM; Socorro Venegas, coordinadora de Obras para Niños y Jóvenes del Fondo de Cultura Económica, Luis Ruis Caso, actual director de los museos Mural Diego Rivera y el Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Alejandra de la Paz, Directora del Museo Franz Mayer.

Jenaro Villamil, escritor y periodista, Josefina Quezada Rueda, Deborah Holtz, escritora, Carla Rippey, artista, Zaira Espiritu, antropóloga, Marco Certo, Director del Instituto Boticelli, Ana Elena Mallet, curadora, Natalia Majluf, Directora del Museo de Lima MALI, Mauricio Maillé, Director de la Fundación Televisa, Karen Cordero, historiadora y crítica de arte, Silvia Gruner, artista, Santiago Espinosa de los Monteros, Director de Artes Visuales de la UAM; curador, entre muchos otros.

Finalmente, la petición ciudadana confía en la voluntad de diálogo de la administración entrante para lograr la continuidad de los proyectos sólidos que dignifican la cultura. 

>>>  Cabildo de Tlaxcala entrega el Premio Municipal de la Juventud