La curiosidad de los jóvenes por la ciencia tiene impacto en todos nosotros: Marco Mena

(Apizaco, Tlax. 12 de nov. 2018) “El hecho de que su curiosidad por la ciencia y la tecnología sea cada vez mayor, tiene un impacto en todos nosotros, en sus comunidades, en los municipios, en el estado y directamente, y con toda seguridad también les digo que, en el país”.

Lo anterior fue expresado por el gobernador del estado, Marco Mena, durante la inauguración de la 25 Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, en el Centro de las Artes, en la que abundó que su gobierno ha puesto el interés para que la ciencia y la tecnología sea una materia cada vez más difundida entre los estudiantes.

Marco Mena Rodríguez, Gobernador del Estado.

Además especificó que se necesita aprovechar el momento económico que vive Tlaxcala para vincular la educación tecnológica con el crecimiento de la entidad, y que el estado adquiera cada vez más su papel de peso en la región y el país.

Junto con Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN),  el gobernador subrayó que la tendencia de crecimiento del estado contribuye en la generación de empleo formal y requiere que más tlaxcaltecas se relacionen con el ámbito tecnológico y científico.

Añadió que el gobierno estatal priorizará la coordinación con el próximo Gobierno Federal,  para fortalecer las becas en los diferentes niveles de educación en la entidad, con la finalidad de respaldar el esfuerzo que realizan las familias para que sus hijos estudien.

Además hizo un paréntesis, en el que mencionó que como resultado del apoyo del IPN, en el marco de eventos que se realizan por los próximos 500 años del “encuentro de dos culturas”, se contará con directores y productores de la serie televisiva «Malinche» que se transmite por Canal Once, para impartir conferencias y talleres.

>>>  Entrega Sandra Chávez apoyos funcionales en Huamantla y Apizaco

En su oportunidad, Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del IPN, indicó que dicho encuentro las conferencias, talleres, paneles de expertos, demostraciones, exposiciones y concursos que se ofrecerán a los más de 50 mil participantes que se espera asistan durante esta semana.

Destacó que a dos días de la celebración del «Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo», este encuentro, en el que participan importantes líderes científicos y tecnólogos de instituciones públicas y privadas, pretende alentar una visión emprendedora y humanista basada en el conocimiento.

Además, se realizó la premiación del «Tercer Concurso de Creatividad e Innovación: Tlaxcala», donde el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), plantel 11 de Atexcatzinco, obtuvo el primer lugar con el proyecto «Hicoxlin-Plus Mg», y los planteles 05 de Zacatelco con «Eco-Plato» y 18 de Nopalucan con «Cunifood», obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Cabe señalar que la 25 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología contempla 120 actividades en el estado con la participación diversas instituciones como el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada Tlaxcala del IPN, las universidades Politécnica de Tlaxcala, del Valle de Tlaxcala, el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco, la Universidad Politécnica del Poniente, el Cecyte y Conalep, entre otras, y se espera superar los 50 mil visitantes.

Marco Mena entrega presente a
Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del IPN

Al evento asistieron Olga Alicia Lazcano Ponce, Directora Región Sur-Oriente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Jorge Luis Vázquez Rodríguez; Secretario de Desarrollo Económico.

Además de María Myrna Solís Oba, Directora del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada Tlaxcala del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Juan Silvestre Aranda Barradas, Secretario de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional y Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública del Estado, así como docentes y alumnos.

>>>  Fomentan consumo de especies menores a estudiantes de Apizaco

Texto y Fotos: Melisa Ortega