Efemérides de Cultura para el 9 de abril

México, 8 Abr Redacción.- Un 9 de abril nacieron personajes de la Cultura como los poetas Charles Baudelaire y Rafael Porlán; murieron el escritor Francois Rabelais, el filósofo Francis Bacon, el escultor Jorge Oteiza y los arquitectos Frank Lloyd Wright y Abraham Zabludovsky.

1492.- Muere el escritor italiano y mecenas de las artes Lorenzo de Médici, príncipe de Florencia, banquero, poeta y filósofo renacentista, perteneciente a los Médici Cagaggiolo y padre del Papa León X. Nace el 1 de enero de 1449.

Efemérides de Cultura para el 9 de abril

1553.- Muere el escritor francés Francois Rabelais, autor de la novela satírica «Garganta y Pantagruel», en la que expone su filosofía de la naturaleza y encarna el espíritu humanista del Renacimiento. Se cree que nació en 1494.

1626.- Muere el filósofo y literato británico Francis Bacon, uno de los creadores del método experimental logrado a través de su proyecto de reforma a las ciencias, conocido como «Instauratio Magna». Nace el 22 de enero de 1561.

1779.- Muere en la Ciudad de México, Antonio María de Bucareli y Ursa, cuadragésimo sexto virrey de la Nueva España. Su gestión es considerada progresista y procuradora del bienestar social. Nace el 24 de enero de 1717.

1821.- Nace el escritor francés Charles Baudelaire, llamado el «poeta maldito». En su obra emplea el lenguaje figurado para describir el mal, la decadencia y la búsqueda del amor y la belleza. Muere el 31 agosto de 1867.

1899.- Nace el poeta español Rafael Porlán, miembro de la Generación del 27. Cultiva la prosa poética de creación surrealista, autor de «Romances y canciones», uno de sus mejores libros. Muere el 8 de agosto de 1945.

1904.- Muere Isabel II, reina de España. Su ascenso al trono provoca la primera guerra «Carlista», en la que se dirime la supervivencia del absolutismo. Nace el 10 de octubre de 1830.

>>>  Encabezará la SC de Tlaxcala la Noche de Museos #vivetupatrimonio

1959.- Muere el arquitecto estadunidense Frank LLoyd Wright, uno de los más destacados del siglo XX, creador del concepto de arquitectura orgánica. Nace el 8 de junio de 1867.

2001.- La bailarina mexicana, de origen italiano, Rossana Filomarino, es galardonada con el Premio Internacional «José Limón» por su contribución al desarrollo de la danza contemporánea en México.

2003.- Muere el arquitecto mexicano Abraham Zabludovsky, quien destaca por sus más de 200 obras: conjuntos habitacionales, casas habitación, edificios para oficinas, centros culturales, educativos y museos. Recibe a Medalla de Oro de la Bienal Mundial de Arquitectura. Nace el 14 de junio de 1924.

2003.- Muere el escultor español Jorge Oteiza, uno de los artistas más completos al extender su obra plástica a la poesía, el ensayo y el diseño arquitectónico. Nace el 21 de octubre de 1908.

2006.- El arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha obtiene el Premio Pritzker de Arquitectura 2006. Sus obras son conocidas por audaces estructuras abiertas que se combinan con el entorno en viviendas, museos, estadios deportivos, edificios de apartamentos y espacios públicos. Nace el 25 de octubre de 1928.

2009.- El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal obtiene el Premio Iberoamericano de Poesía «Pablo Neruda», por sus innovaciones líricas en pro de las causas indígenas.

2010.- Una primera edición de la novela «El libro de la selva», del escritor británico Rudyard Kipling, es descubierta por bibliotecarios que catalogaban libros en la biblioteca de Wimpole Hall, donde vivía una de las hijas del autor cerca de Cambridge (sur de Inglaterra).

2012.- Muere en Barcelona, España, el cantante José Guardiola intérprete de música en lengua castellana y catalana. Nace el 22 de octubre de 1930.

>>>  Realizarán concierto de Monedita de Oro en Tlaxcala

2013.- Fallece en Coventry, Connecticut, el escultor estadunidense David Hayes, creador de obras abstractas de las cuales destaca la variedad de colores como “Caryatid”, “Gladiator” y “Dragonfly”. Nace 15 de marzo de 1931.

2013.- Muere Emilio Pericoli, cantante italiano que representó a su país en el Festival Eurovisión y San Remo en 1963 y 1962 respectivamente, intérprete de éxitos como “Al Di Lá”, “Quando Quando Quando” y “Uno Per Tutte”. Nace el 7 de enero de 1928.

2017.- Muere el escritor mexicano Fidencio Escamilla Cervantes, quien retrató la vida del México rural que le tocó vivir, entre sus libros más destacados están: “cuento y teatro” (1979), “Vientos de libertad” (1980), “Las bocas hambrientas” (1981), “Las manos que sudan sangre” (1982). Nace en Nayarit, en 1951.

NTX/MGA/LMC