Conocer consolidación de la antropología física en México, eje de libro

México, 8 Abr Redacción.- El doctor en Historia e Historia de la Ciencia, Miguel García Murcia, presentó el libro “La emergencia de la antropología física en México: La construcción de su objeto de estudio (1864-1909)”, que tiene como eje central conocer cómo se consolidó la antropología física en México.
Dividido en cuatro secciones, reunidas en 238 páginas, este estudio abunda sobre la historia de la antropología física (disciplina que estudia al ser humano considerando su naturaleza) en México a lo largo de varios periodos y desde diferentes enfoques.

Conocer consolidación de la antropología física en México, eje de libro
Conocer consolidación de la antropología física en México, eje de libro

De acuerdo con un comunicado de prensa, el volumen, que fue publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura, incluye un prólogo del profesor, investigador y doctor en Antropología Física, José Luis Vera Cortés.

Además de un capítulo de conclusiones, otro de la bibliografía utilizada y uno más de autores y memorias consultadas.

En la introducción, el lector encontrará cómo el peso de la antropología física en la historia mexicana pocas veces ha sido motivo de reflexión o lo ha sido sólo en restringidos grupos conformados por estudiosos vinculados a esa misma ciencia.

También, de que, a diferencia de otras ciencias, el país careció de espacios para la difusión de los estudios antropofísicos y para la exhibición de sus colecciones.

Conjuntamente que el surgimiento de la antropología física estuvo estrechamente vinculado con los supuestos teóricos producidos en Europa para la clasificación de los distintos grupos humanos y su acomodo en un orden natural.

Además de que el periodo sobre el que se desarrolla el libro, corre de 1864, fecha del primer intento para formalizar los estudios antropológicos mediante el establecimiento de la Comisión Científica, Literaria y Artística de México.

>>>  Ministerios públicos de la PGJE se capacitan en las etapas del procedimiento penal

Asimismo, se atiende cómo la historia que se presenta en el libro se reconstruyó a partir del análisis de numerosas memorias aparecidas en publicaciones científicas periódicas de la época, como la Gaceta Médica de México, el Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, los Anales del Museo Nacional, La Naturaleza y las Memorias de la Sociedad Científica Antonio Alzate.

Las cuatro secciones en las que se divide el texto son “Tradiciones científicas y temáticas antropológica física mexicana en el siglo XIX”, “Tras las raíces del hombre americano”, “Las razas en México durante la segunda mitad del siglo XIX” y “Criminalidad, antropología y modernidad al final del siglo XIX en México”.

“La Emergencia de la Antropología Física en México: La construcción de su objeto de estudio (1864-1909)”, de Miguel García Murcia está disponible en la red de librerías Educal.

NTX/FEP/LMC