La Magia de las Luciérnagas y como apreciarlas

28 de junio, 2018

Desde los meses de junio a agosto, las luciérnagas iluminan los bosques y cerros de los municipios de Nanacamilpa, del estado de Tlaxcala, donde emergen con su singular belleza y danzan en el aire en un canto de apareamiento sin igual.

En éste municipio  es donde las lluvias propician las condiciones perfectas para la reproducción de estas singulares criaturas, que se distinguen por la bioluminiscencia que emite su cuerpo debido a una reacción química.

En este municipio, en la localidad de San Felipe Hidalgo, se encuentran distintos parajes para que los visitantes puedan observar los avistamientos de las luciérnagas.

Para ello, la Secretaría de Cultura del Estado de Tlaxcala (Secture), emitió un Reglamento que podrá ser consultado a través del micro sitio http://visitatlaxcala.com/centrosdeavistamiento/, además de las siguientes precauciones para poder disfrutar de este encuentro natural.

Este portal temporal será un medio para proveer de la información necesaria para los asistentes, con el cual podrán consultar los lugares para garantizar el disfrute de un avistamiento cómodo y además seguro.

En total se localizan 27 centros de avistamiento, tour operadoras, agencias integradoras y tinacales que cuentan con el Registro Nacional de Turismo (RNT) y que además cumplen con las condiciones demarcadas por la ley.

¿Que son las Luciérnagas?

Las luciérnagas son una especie de escarabajos con la capacidad de generar su propia luz a través de sus cuerpos.

Esto se debe a dos componentes primordiales, la luciferina y la luciferasa, que se encuentran en su abdomen, cuando estas dos sustancias entran en contacto con el oxígeno  originan una reacción química que genera una luz fluorescente natural.

>>>  Inició ICATLAX con la dispersión de pagos a intructores de sus diferentes planteles

Esta bioluminiscencia funciona entre las luciérnagas para conseguir a la pareja perfecta, cuando dos luciérnagas coordinan el tintinear de sus luces estas están listas para aparearse, aunque el macho muere después del apareamiento.

Los machos son pequeños de cuerpos delgados y cuentan con unas alas que les permiten volar en busca de las hembras, ellas a su vez son más robustas y no poseen alas, por lo que esperan a su macho sobre la tierra o las hojas de las plantas.

Las luciérnagas tienen un tiempo de vida de aproximadamente un año, después del apareamiento, las hembras llegan a depositar más de 80 huevecillos. Este tiempo consta de cuatro etapas: huevecillo, larva, pupa y adulto.

En su primera etapa, los huevecillos tardan aproximadamente una semana en eclosionar. La segunda etapa es conocida como larval, con un color blanquecino y más parecido al de un gusano, viven así a lo largo de seis meses.

La tercera etapa es la pupa, aquí son más parecidos a los adultos pero aun tiene el color de las larvas, así permanecen durante 15 o 20 días antes de emerger en su cuarta y última etapa que es la adulta, en esta etapa ya tienen la capacidad de reproducirse.

Esta es una oportunidad para visitar esta zona del estado y poder observar estos avistamientos que sólo se dan cada año, del 15 de junio al 12 de agosto, con entrada límite a las 19:30 horas y la salida será a partir de las 22 horas.

Para mayores informes, los interesados pueden acudir a las oficinas de la Secture que se encuentran ubicadas en la Avenida Benito Juárez esquina con avenida Lardizábal, número 8, en el centro de Tlaxcala o llamar a los números telefónicos 01 (246) 46 5 09 68 y 01 800 5 09 65 57.

>>>  Recibe Secretaría de Infraestructura certificado como espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco

Hay que recordar que este santuario es un refugio para estas increíbles criaturas, por lo que se pretende crear conciencia y fomentar su preservación para seguir disfrutando de este tipo de encuentros naturales.

Texto y Fotos: Melisa Ortega