“La unidad es en torno a la Ley”; afirmó nuevo magistrado presidente del TET, Miguel Nava Xochitiotzi

La designación del ahora titular del TET se realizó conforme a lo dictaminado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sustitución del magistrado Lino Noé Montiel Sosa.

El presidente magistrado conminó a las instancias sociales e institutos políticos en confiar en su labor al frente del organismo autónomo; “somos un tribunal de puertas abiertas, trabajamos las veinticuatro horas” dijo.

En torno al proceso de designación realizada por el Poder Legislativo, destacó la misma es menester del Senado conforme a sus tiempos, por lo que se dijo respetuoso de los resolutivos.

E. Guzmán / 01-03-2024

Luego de tomar protesta como presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Miguel Nava Xochitiotzi, en entrevista colectiva, indicó el organismo autónomo mantendrá colaboración institucional con los poderes públicos, por lo que existirá certeza en su actuar.

Afirmó la agenda inmediata seguirá con la dinámica con la que, se ha trabajado, sin embargo, en días subsecuentes al realizar el proceso de entrega-recepción, se analizará la existencia de alguna observación, empero, confirmó existe unidad en el órgano.

“La unidad es en torno a la ley, tenemos que cumplir la ley y la ley es clara, el Senado nos designó para hacer cumplir la ley, el TET tiene el primer lugar nacional y Tlaxcala merece un lugar en el plano nacional, seguiremos con la misma dinámica”, señaló.  

Ahondó en que, de cara al próximo proceso electoral, se cuenta con tiempo suficiente para trabajar y afirmar existe un tribunal que escucha las peticiones sociales, pues su quehacer se encuentra en la discusión de asuntos locales.

>>>  Presenta SECTURE Novena Muestra Gastronómica

En torno a la designación realizada por el poder legislativo federal, ahondó el órgano autónomo depende de la asamblea bicameral en su nombramiento, por lo que se avocarán a realizar lo mandatado por la Ley, a pesar de las presuntas diferencias dentro del organismo por la designación mayoritaria del magistrado Lino Noé Montiel como presidente del órgano jurisdiccional y que tras, la impugnación del magistrado Miguel Nava Xochitiotzin, bajo el argumento de trastocar la legalidad, fuese corroborada por el resolutivo del TEPJF.

“Nosotros cumplimos con hacer nuestro trabajo que mandata la ley internamente, el Senado en su momento designará a un sucesor o sucesora, nosotros somos respetuoso de las instancias, nosotros somos un órgano autónomo, la falta de resolución del Senado se da en todo el país, de las salas regionales, de los tribunales, finalmente ellos tienen sus tiempos y nosotros somos respetuosos de las instancias”.

El magistrado presidente sostuvo que, los institutos políticos deberán tener confianza en su labor; “No me conocen, pero vayan al tribunal, somos un tribunal de puertas abiertas, trabajamos las veinticuatro horas, no tenemos excusa para no trabajar”, además resaltó en su ponencia a su cargo, solo se tienen dos asuntos pendientes, dado que se dictaminaron resolutivos “en tiempo y forma”.