Lamenta S.G.H.E.L.E que representantes federales no tengan interés en fomentar la cultura

El presidente de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del Estado de Tlaxcala A.C (S.G.H.E.L.E) José Cruz Omar Sánchez Zacatelco, lamentó que a pesar de que oficialmente se designó al estado como sede de la Secretaría de Cultura, sus representantes no mostraron interés en apoyar las propuestas provenientes de la sociedad civil.

La prueba está en que durante 2019 se vivió en Tlaxcala una reducida actividad cultural, salvo por los eventos incorporados a una programación preestablecida. En consecuencia este tipo de política se replicó al resto de las instituciones y entre los organismos privados.

El titular de esta asociación civil relató que aunque la llegada de la Secretaría de Cultura al estado despertó muchas expectativas, las puertas no se abrieron a las iniciativas ciudadanas; motivo por el cual, en lo que toca a la Sociedad de Geografía se decidió no insistir y continuar con el ejercicio de gestión y auto financiamiento que históricamente ha caracterizado a la S.G.H.L.E

Mienmbros de la S.G.H.E.L.E que el pasado mes de diciembre montaron una guardia de honor ante el busto de su benefactor el General Adrián Aguirre Benavides.

Durante la última reunión de los miembros de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del Estado de Tlaxcala en 2019, Sánchez Zacatelco hizo hincapié en que no sus observaciones no conllevan ningún interés personal o político. Destacó que gracias a la gestión independiente los miembros de la sociedad se ven libres de compromisos, lo que les permite expresar sus ideas de frente a la sociedad y sin ataduras.

El maestro enfatizó que gracias a este perfil independiente la organización cultural que encabeza ha formado parte importante en la integración cultural de Tlaxcala y muchos de sus miembros han sido colaboradores destacados en instituciones del estado y a nivel nacional. Todo esto implica un gran compromiso de constante evolución y desarrollo.

>>>  El INAHFest celebrará el patrimonio cultural de Tlaxcala

Sánchez Zacatelco refirió que en 2019 se incorporaron nuevos miembros, jóvenes con perfiles diversos relacionados a la ciencia y la investigación, además de la cultura. Por este motivo la S.G.H.E.L.E abrirá su esquema de trabajo a otros ámbitos, sin dejar de lado las actividades características en materia de geografía, historia y literatura, que se realizan desde hace 73 años.

Resaltó que durante 2019 la Sociedad también tuvo colaboraciones interinstitucionales con la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Sociedad Nacional de Geografía y Estadística, y organismos en diversos estados de la República; así como con el Gobierno del Estado, en el marco de los 500 años.

Adelantó que durante 2020 se diversificaran aún más las actividades e interacciones gracias a las aportaciones de los nuevos integrantes y a las investigaciones de sus socios permanentes que tocan temas sociales de actualidad. Destacó que la Sociedad de Geografía mantendrá una actividad constante, llevará a cabo conferencias  y continuará creando vínculos con otras organizaciones culturales en todo el país.

Enfatizó que la S.G.H.E.L.E es una organización que “sale de sus instalaciones” para vincularse con todos los interesados en la cultura, inclusive en las escuelas ya que también imparten pláticas.

Cabe destacar que los interesados pueden contactar a través de las redes sociales con que cuenta la S.G.H.E.L.E.