Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que la Ley de Ingresos para el 2020 aprobada por Morena en el Congreso de la Unión es el reflejo de una política económica irresponsable, destinada al fracaso, con una recaudación de impuestos voraz, que afecta la economía de los que menos tienen.
Dijo que en un acto de congruencia, el PRI votó en contra porque no cumple con las necesidades del país para salir adelante, además de que atenta contra la estabilidad económica y no se cuida el desarrollo para el campo mexicano.
Aseguró que el Presupuesto que impulsan Morena y sus aliados va a lastimar a las familias mexicanas, por lo que, indicó, «los priistas darán la batalla, alzarán la voz», para conseguir un gasto federal adecuado, y anunció que no permitirán que se intente manipular a los mexicanos con el argumento de que «vamos bien».
Por su parte, Roberto Lima Morales, presidente del CDE del PRI en compañía de Yolanda Eugenia González Hernández, Delegada general del CEN, expresaron que Morena está desesperada por obtener más dinero para repartir; tanto, que están afectando a esos que se comprometieron a defender y hoy los están traicionando.
Con la Ley de Ingresos, se crearán nuevos impuestos, que atentan contra la economía de las familias mexicanas, y el presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido no crear más impuestos. El paquete presupuestal es altamente irresponsable; «está basado en buenas intenciones y no atiende la realidad de nuestro país, por lo que hoy de nueva cuenta Morena y el gobierno federal mienten, roban y traiciona al pueblo de México».
A nivel nacional, México requiere una política fiscal que favorezca el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, que permita que haya servicios públicos de calidad y garantice finanzas públicas sanas, que eviten una crisis en el futuro.
En la misma sintonía y desde las oficinas centrales del CEN del PRI, Moreno Cárdenas explicó que el PRI llevó al Congreso de la Unión diversas propuestas en busca de apoyar a las familias mexicanas, entre ellas que se plasmara en la ley una disminución del IVA e ISR en las fronteras; la deducción del 100 por ciento de las colegiaturas en todos los niveles, para beneficiar a quienes invierten en la educación de sus hijos, y la deducción de las inversiones que hagan empresas, como un incentivo, a fin de crear más y mejores empleos. Sin embargo, informó que tales propuestas fueron rechazadas por la mayoría de Morena.
Lamentó que de cada 100 pesos presupuestados para infraestructura, 50 serán destinados a Pemex, y afirmó que los ingresos que se pretenden obtener de esa paraestatal «son meras fantasías».
El Presidente del CEN del PRI dijo que el poco crecimiento económico con que cerrará el 2019, y que continuará en 2020, será causado por malas decisiones y una política económica irresponsable.
Mencionó que Moody´s redujo la expectativa de crecimiento para México, en el 2019, de 1.5 a 1.3, al igual que los pronósticos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del mismo Banco de México.
«Hoy, les toca a las familias mexicanas pagar el costo de la improvisación. Desde el PRI, advertimos que Morena está dejando en el desamparo a quienes menos tienen», expresó.