Llamó gobernadora a cuidar monumentos históricos de la ciudad de Tlaxcala

*Se trata de 122 edificios en 33 manzanas que forman parte fundamental del Patrimonio Cultural

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros llamó a los tlaxcaltecas a cuidar los monumentos históricos, después de que se suscribió la “Declaración por Tlaxcala”, un Compromiso por el Patrimonio Cultural para la salvaguarda, protección y conservación del Ex Convento de San Francisco, Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Ciudad de Tlaxcala.

En entrevista en el programa “Esta Mañana” de El Heraldo Televisión, la mandataria local especificó que se trata de 12 hectáreas en la Zona de Amortiguamiento, que comprende 122 edificios en 33 manzanas, donde destaca la Plaza de la Constitución, Basílica de Ocotlán, edificios públicos y privados que forman parte fundamental del Patrimonio Cultural; por ello pidió el compromiso de todas y todos los tlaxcaltecas para preservarlos.

“Los edificios están en la ciudad de Tlaxcala, son prácticamente 12 hectáreas que hacen precisamente este conjunto de monumentos históricos que tenemos que preservar. Y hoy, a través de la Unesco, nos los entregan como garantía a los tlaxcaltecas. Yo hago un llamado a todos, a las personas que se dedican a la cultura, a los artistas, a los ciudadanos, a cuidarlos”, señaló.

Cuéllar Cisneros destacó que la entrega del certificado de la Unesco a Tlaxcala es el resultado de un esfuerzo que comenzó años atrás y por ello deben dar buenas cuentas.

Resaltó que entre las acciones que genera la declaración, destaca la creación de un libro de texto para los niños de cuarto año de primaria por el cual se busca promover el patrimonio cultural y la importancia de su cuidado.

>>>  Tlaxcala registró un incremento de 2 por ciento en empleo formal durante el primer trimestre de 2022

“Para nosotros es muy importante enseñar a nuestros niños a que, desde la infancia, desde el cuarto año de primaria, tengan un libro de texto, donde conozcan qué es lo que tiene Tlaxcala como patrimonio, cuáles son sus edificios históricos, su cultura, su arte, sus tradiciones y que los enseñemos a preservar lo que hoy tenemos”, comentó.

La titular del Ejecutivo local resaltó que Tlaxcala destaca por seguridad, cultura, gastronomía, entre otros aspectos, lo que permite el desarrollo de actividades de talla internacional, como el Mundial de Tiro con Arco a partir del 13 de octubre y el próximo año el de Voleibol de Playa.

Asimismo, refirió que Tlaxcala tendrá presencia en el Festival de Tradiciones Vida y Muerte de Xcaret, en el estado de Quintana Roo, del 30 de octubre al 2 de noviembre en el parque turístico de la Riviera Maya; además refirió que en el video “Te Soñé Tlaxcala”, que se hizo con el cantante tlaxcalteca Carlos Rivera, predomina gran parte de la cultura de la entidad.

La gobernadora invitó a la audiencia de Alejandro Cacho y Paulina Greenham a la Gran Feria Tlaxcala 2022, que iniciará el próximo 28 de octubre, que se trata de una fiesta familiar, conocida como de “Todos los Santos”, por lo que se espera la visita de un importante número de turistas locales, nacionales e internacionales.