Lo destacado del discurso que dio López Obrador en Tlaxcala

Arribo de López Obraor a Tlaxcala   Foto: Cámara Oscura // Melisa Ortega

26 de septiembre, 2018

El día de ayer el presidente electo Andrés Manuel López Obrador realizó una visita al estado de Tlaxcala con motivo de la “gira de agradecimiento” que ha llevado  en los diferentes estado de la República, en la que especificó que Tlaxcala es el segundo estado del que recibió más apoyo durante las elecciones pasadas.

Arribo del presidente electo López Obrador acompañado  del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y la alcaldesa de Tlaxcala Anabell Ávalos Zempoalteca.

Durante su llegada a la capital tlaxcalteca, fue recibido por el Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca y el Secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, con quienes se reunió posteriormente al interior de Palacio de Gobierno, en el Salón Rojo, junto con integrantes del gabinete estatal, el poder judicial, diputados federales y locales, así como senadores.

Llegada de los diputados federales Lorena Cuéllar Cisneros y Rubén Terán Águila a Palacio de Gobierno para reunión con el presidente electo.

En dicha reunión se analizaron diferentes temas en los que se hará un trabajo coordinado con el gobierno federal y la administración estatal, en la que López Obrador –ya en el evento- especificó que la primera dependencia que se instalará en esta nueva administración federal será la de la Secretaría de Cultura.

López Obrador y Marco Mena       Foto: Cámara Oscura // ACA 

Mientras la reunión se llevaba a cabo, un grupo de personas llegaron a la explanada del Palacio con un objeto de gran tamaño, envuelto con papel, del cual especificaron era un obsequio, una pintura al óleo para el presidente electo.

«Amor con amor se paga: AMLO»   Foto: Cámara Oscura // ACA
AMLO recibiendo peticiones de personas que se congregaron en el lugar   Foto: Cámara Oscuro // Melisa Ortega

Momentos después de concluir la reunión, los pobladores realizaron la entrega simbólica del retrato del hijo de  López Obrador, Jesús Ernesto López Gutiérrez, en un lienzo de 192×300 cm, pintado por Carlos Quiebras, originario de San Pablo del Monte, además el presidente recibió peticiones de la gente que se encontraba en el lugar.

>>>  Filias y Fobias: exposición de artistas tlaxcaltecas
AMLO recibiendo peticiones de personas que se congregaron en el lugar Foto: Cámara Oscuro // Melisa Ortega

Gira de agradecimiento

Posteriormente, durante el evento que se realizó a un poco después de las 5 de la tarde en la Plaza Constitución, el presidente electo agradeció a los tlaxcaltecas por haberlo respaldado en las elecciones pasadas, pues anunció que el estado fue la segunda entidad con mayor porcentaje de votación que obtuvo en todo el país.

En el mitin, al que acudieron cerca de 6 mil personas que en todo momento mostraron su apoyo a López Obrador, pese al calor y la lluvia, destacó que en su reunión con el gobernador delineó el proyecto, en el que se debe lograr un acuerdo entre todos.

“Sé que todavía queda la pasión de la campaña, pero ya pasó esa etapa»     Foto: Cámara Oscura // Melisa Ortega

“Sé que todavía queda la pasión de la campaña, pero ya pasó esa etapa y ahora tenemos que trabajar juntos para lograr la transformación del país”, dijo.

Hizo hincapié en que al gobernador ya le hizo entrega de las propuestas y compromisos para Tlaxcala, que serán los programas básicos para el bienestar del pueblo.

Mencionó que habrá apoyos para los 41 mil 568 jóvenes de la entidad, además de otorgar 5 mil 358 becas a universitarios de escasos recursos, que tendrán un apoyo de mensual de 2 mil 400 pesos mensuales.

Se escuchó al momento el grito de “fuera los Ortiz”, después de haber mencionado la creación de dos nuevas universidades públicas.

Aspecto de la gira de agradecimiento de AMLO en Tlaxcala  Foto: Cámara Oscura // Melisa Ortega

Anunció también la entrega de  50 mil becas a jóvenes estudiantes de nivel medio superior, con un monto de 800 pesos mensuales, ya que mencionó que es el nivel de escolaridad con más deserción.

Para programas federales que ya están establecidos mencionó que no desaparecerán, que en cambio, dará más apoyos; en este rubro, el programa Prospera apoyará a las más de 60 mil familias que residen en la entidad.

>>>  Vigila COEPRIST cumplimiento del decreto de la ley general para control de tabaco

Por otro lado, también sentenció que dichas entregas de apoyos se harán directamente con a las personas beneficiadas, que no habrá intermediarios, porque el recurso “no llega y cuando llega, llega ya rasurado”.

“Nada de que soy de la organización Francisco Villa o de la Organización Emiliano Zapata, o del Movimiento Social de Tlaxcala o de la Antorcha Mundial; porque me van a dar a mí, dirigente, los apoyos y yo los voy a entregar. Ya no”, indicó.

AMLO    Foto: Cámara Oscuro // Melisa Ortega

Para el programa de apoyo a adultos mayores refirió que 75 mil 569 adultos mayores serán quienes reciban un monto de mil 274 pesos mensuales, en los que están incluidos pensionados del IMSS e ISSSTE, y que tendrá una inversión de 155 millones de pesos para el año próximo.

Incluso habrá apoyos por 274 mil pesos mensuales para las personas con discapacidad de bajos recursos, de los cuales se beneficiarían más de 3 mil personas en el estado.

Discurso de AMLO     Foto: Cámara Oscura // Melisa Ortega

Además también anunció el apoyo para los 45 mil 229  productores agrícolas, de las cuales se prevé una inversión de 176 millones de pesos, del qué se establecerá precios de garantía para los productos en grano, además de que se ofrecerá una canasta básica de precios bajos para personas de escasos recursos.

Destacó que con dichos programas y recursos “vamos a gobernar juntos (…) es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, con ustedes, no va a haber divorcio”.

Para finalizar, explicó que también va a apoyar a los maestros y que va a quitar (y abrogar) la reforma educativa, además hizo la invitación a asistir al festejo en Zócalo de la Ciudad de México el próximo 1 de diciembre, en el que hará la toma de posesión de la presidencia.

>>>  Presentan programa “Carnaval Virtual Tlaxcala 2021”
AMLO reafirmó su compromiso de instalar la Secretaria de Cultura en Tlaxcala  Foto: Cámara Oscura // Melisa Ortega

“Están todas y todos a la fiesta por el inicio de la cuarta transformación de la vida pública del país”.

Por último reafirmó su compromiso de instalar la Secretaria de Cultura en Tlaxcala, además explicó que su decisión de instalarla en la entidad fue por las “tradiciones, costumbres, por la cultura del pueblo de Tlaxcala”.

Texto: Melisa Ortega           Fotos: Melisa Ortega // ACA