Maestra tlaxcalteca impulsa proyecto sustentable a nivel internacional

El éxito de una iniciativa que combina educación, medio ambiente y salud

Maestra tlaxcalteca impulsa proyecto sustentable a nivel internacional
Maestra tlaxcalteca impulsa proyecto sustentable a nivel internacional

La maestra Diana Isis Flores Gutiérrez ha llevado su proyecto innovador de estufas ahorradoras de leña con biodigestor a escenarios internacionales, destacando su impacto ambiental y beneficios para la salud en países como Cuba, Francia, Italia, España y recientemente en los Emiratos Árabes Unidos.

Enraizado en la Secundaria Técnica número 10 “Lic. Emilio Sánchez Piedras” de Tetlanohcan, el proyecto nació hace una década gracias a la colaboración y compromiso de alumnos, padres de familia y la propia comunidad educativa.

Flores Gutiérrez destaca la importancia de abordar problemas reales y contextualizados para involucrar a los estudiantes en soluciones concretas.

La docente, especializada en tecnología de agricultura, recalca que el éxito radica en la sensibilidad para escuchar a los alumnos, permitiéndoles descubrir problemáticas y aplicar soluciones tangibles en sus hogares.

La participación activa de los padres de familia ha sido clave para llevar el proyecto más allá de las aulas.

El Desafío de los Docentes y la Nueva Escuela Mexicana

Actualmente coordinadora del territorio Steam en la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Flores Gutiérrez es un ejemplo claro de cómo un docente comprometido puede despertar el interés de los alumnos en temas que inicialmente les resultaban indiferentes.

La coordinadora destaca que el aprendizaje significativo y comunitario fortalece la visión de la Nueva Escuela Mexicana.

Su experiencia demuestra que la innovación en las aulas requiere salir de la zona de confort, fomentando nuevas formas de enseñar para cultivar el interés de los estudiantes en investigar y aplicar conocimientos en la vida diaria.

Recomienda a sus colegas romper con la rutina educativa tradicional y adoptar enfoques innovadores para lograr un aprendizaje más participativo y colaborativo.

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Compromiso Ambiental: Sembrando Semillas de Conciencia

El compromiso, pasión y amor por la docencia de la maestra Isis han dejado una huella evidente en sus alumnos.

Algunos de ellos, inspirados por su enfoque en el cuidado del medio ambiente, han decidido especializarse en campos relacionados, como el derecho ambiental.

La mayor satisfacción de la maestra radica en saber que su labor ha generado un interés duradero en los estudiantes, trascendiendo los límites de la educación convencional.

Ahora, su meta es impulsar aún más el método Steam en Tlaxcala, un enfoque pedagógico centrado en la resolución de problemas, fomentando la independencia y el trabajo colaborativo en el aula.

El modelo Steam, inspirado en ciencias e ingeniería, promueve el aprendizaje basado en la resolución de problemas, preguntas y la búsqueda de respuestas innovadoras.

Flores Gutiérrez busca consolidar este enfoque para transformar las aulas en comunidades de aprendizaje dinámicas y participativas.