Manifestación histórica se lleva a cabo en Tlaxcala por el 8M

Tlaxcala, Tlax. 09 de marzo de 2022

Este 8 de marzo, lo que comenzó como una marcha pacífica para exigir la justica que se ha venido pidiendo en cada 8 de marzo, se transformó en la manifestación más histórica que ha tenido Tlaxcala, con un aproximado de 4 mil mujeres participantes, confrontaciones entre policías y manifestantes, pintas, agresiones y detenciones.

Además, las vallas y plásticos que habían colocado en días anteriores frente a los edificios del centro histórico para su protección, pues recientemente habían sido restaurados – y que por cierto habían causado inconformidad en redes sociales-, terminaron siendo retirados y quemados por las manifestantes, y las paredes terminaron pintadas.

El saldo de la manifestación ha resultado variado, pues mientras algunos reporteros lograron documentar la detención de al menos 5 personas, entre ellas una mujer, algunas organizaciones destacan que fueron detenidos 10 hombres que participaban en la marcha.

Además, de acuerdo con las imágenes capturadas por los medios, se tiene constancia de agresiones que sufrieron algunas manifestantes, incluso medios de comunicación, a manos de los elementos de seguridad pública.

Aunado a ello, se reporta que hubo varias mujeres con crisis nerviosa y malestar a causa del uso de gas lacrimógeno para dispersar a la multitud.

En un recuento de los hechos, la manifestación que conmemora el Día Internacional de la Mujer, había comenzado en punto de las 16:30, horas con un gran contingente conformado por diversos grupos de mujeres que avanzaron desde la asta bandera de la Avenida Independencia, en la capital.

En la marcha hubo desde mujeres ciclistas, periodistas, madres, adultas mayores y grupo separatista. Una ves llegado el contingente al primer cuadro de la capital, mujeres del grupo separatista comenzaron a cortas el plástico del edificio conocido como “los portales” para su posterior pinta.

>>>  Se suman localidades de Tlaxcala Capital a la Red de Mujeres Constructoras de Paz

Mientras la manifestación se desarrollaba, algunas manifestantes organizadas con herramientas, pintura en globo y latas de aerosol comenzaron a derribar las vallas y las mamparas mandadas a colocar por la gobernadora para evitar, precisamente, que los edificios fueran maltratados, sin embargo, los muros fueron vencidos y las paredes terminaron siendo pintadas, además de que las manifestantes rompieron los vidrios de Palacio de Gobierno y quitaron el plástico que le cubría.

Empero, cuando las colectivas se encontraban golpeando el portón de palacio, que yacía resguardado por algunos elementos de seguridad alojados detrás de las vallas, fue lanzado gas lacrimógeno para dispersar a las mujeres.

De la misma forma, más elementos de seguridad comenzaron a plegarse para apagar las mamparas que habían sido incendiadas y, en este punto, fue cuando la manifestación se tradujo en ataques de ambos bandos, sobre todo de policías y hombres que se habían metido a la marcha; lo que conllevó a una respuesta agresiva por parte de los policías que fueron persiguiendo a las manifestantes a los distintos puntos donde habían derribado mamparas y vallas, como el kiosko, el Palacio de Justicia, el Museo de Arte y por último la calle Diego Muñoz Camargo.

Después de la detención de varios hombres, y una mujer que fue llevada a la fuerza a una ambulancia por quienes se presume eran mujeres policías disfrazadas de civiles, los contingentes se dispersaron. La manifestación acabó cuando el sol daba sus últimos rayos en el firmamento y, aun así, los elementos policiales fueron dispuestos en cada esquina para evitar que se volvieran a replegar las manifestantes.

Aun sin datos oficiales, se espera la respuesta por parte de la gobernadora a lo sucedido en este 8 de marzo.

>>>  Violencia política contra las mujeres un tema que no se debe tolerar: Cordero

Fotos: Noemi López // Melisa Ortega // Alex Camargo