Marchan en conmemoración del Dia Internacional contra la Violencia de la Mujer

Organizaciones y colectivos feminista realizaron una marcha pacífica por las calles de la ciudad de Tlaxcala, para conmemorar el Día Internacional de la erradicación de la Violencia Contra la Mujer; partiendo de las escalinatas de los héroes, hacia el centro histórico, para leer el pronunciamiento llamado reforma colectiva.

En el cual buscan logra la igualdad de genero y el empoderamiento de las mujeres, así como erradicar toda practica de violencia, a través de acciones y políticas empáticas con perspectiva de género, por lo que exigieron al gobierno del estado el cumplimiento de los protocolos internacionales, federales y estatales para salvaguardar la integridad y dignidad de todas las mujeres y niñas.

De igual forma realizaron un memorial de flores para recordar a las mujeres víctimas de feminicidio, frente al palacio de gobierno el cual fue resguardado por una valla de mujeres para evitar cualquier tipo de intervención en el inmueble.

En este sentido, Rosario Texis Zúñiga directora estatal en Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DESSER- Tlaxcala), lamentó que el gobierno del estado haya mandado un bloque de mujeres para resguardar los muros.

“Me parece innecesario y violatorio al derecho de las mujeres por obligarlas a pararse ahí, parece que las paredes tienen mayor relevancia que la vida de las mujeres,” expreso.

“Es una exigencia pacifica, se lo notificamos a gobernación y es lamentable este tipo de actos, es indignante que usen a las mujeres para defender su derecho más importante que son sus palacios”

De igual forma, comentó que este tipo de acciones generan un descontento social entre las feministas ya que mientras siga existiendo violencia, desapariciones y feminicidios seguirán marchando, “Si el gobierno brindara seguridad, seguramente no estaríamos aquí”, finalizó.

>>>  El SEDIF reintegro a mujer situación de calle