Marichuy, la vocera representante indígena en la capital tlaxcalteca.

Tlaxcala, Tlax.,  7 de febrero del 2018.

La vocera representante indígena, María de Jesús Patricio estuvo de visita en territorio tlaxcalteca. La aspirante a la candidatura para las próximas elecciones federales dirigió unas palabras al público  que se reunió esta mañana en la plaza Xicohténcatl. El evento inicio con un homenaje al guerrero tlaxcalteca, Xicohténcatl Axayacatzin.

Bajo la escultura del guerrero, María de Jesús Patricio instó a la sociedad civil a participar en el proyecto que el Concejo Indígena ha propuesto como vehículo para la transformación social. Su iniciativa es frenar la corrupción y la violencia en el país.  Asimismo la aspirante  hizo un llamado a las instituciones, para que estas no obstaculicen los procesos electorales. Marichuy aclaró que su movimiento no busca “el poder por el poder”, sino la reivindicación de los pueblos indígenas y la mejora de la calidad de vida de los mexicanos sin importar si se gana o no la contienda electoral.

María de Jesús Patricio Martínez, «Marichuy» estuvo el día de hoy en Tlaxcala, donde se reunió con miembros de la sociedad civil y periodistas.

Cabe mencionar que de acuerdo a los estatutos que ha trazado el Instituto Nacional Electoral (INE), María de Jesús no ha podido realizar su inscripción como candidata independiente debido a la falta de firmas necesarias para dicho proceso.

Una vez finalizada la presentación de la candidata en la plaza Xicohténcatl, ésta se dirigió a pie hasta un domicilio particular de la calle Diego Muñoz Camargo. Escoltada por miembros de su equipo de trabajo, civiles y periodistas, Marichuy se reunió con campesinos y otros miembros de la sociedad.  En esta reunión se abordaron temas como el de la explotación desmedida de los recursos naturales, la discriminación, la violencia sobre la mujer y la corrupción.

>>>  Lorena Cuéllar dio banderazo de inicio a la reconstrucción de la carretera a Atlangatepec

El discurso político de María de Jesús Patricio, está fundamentado básicamente en la idea de anticapitalismo. Marichuy declaró al iniciar su campaña: “Tenemos que unirnos, tenemos esa tarea grande, quitar este sistema capitalista que está acabando con nuestra comunidades, que está acabando con nuestros pueblos, que nos está despojando de lo que es nuestro, de que estén contaminando todas esas aguas, estén cortando todos esos bosques, por eso es necesario unirse y juntos, poder acabar este sistema capitalista que no solamente va a acabar con nuestras comunidades y pueblos, sino con toda la vida del ser humano»

Marichuy aspira a convertirse en candidata independiente.

El plazo para poder reunir la cantidad de firmas necesarias para registrarse como candidata independiente cierra el próximo 19 de febrero. Aún faltan firmas por reunir para lograr el registro de la vocera representante indígena.

Texto y fotos: Jesús Alvarado Rodríguez