Mayoría de MORENA en el nuevo cabildo de Tlaxcala para el periodo 2024-2027

El cabildo de Tlaxcala, para el próximo periodo estará mayoritariamente conformado por representantes propuestos por MORENA, encabezados por el presidente municipal electo, Alfonso Sánchez García, quien ha alcanzado el récord de mayor votación en la historia reciente de la capital del Estado.

Tras la verificación de las elecciones por parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), MORENA tendrá una mayoría clara en el cabildo, con Sánchez García como presidente municipal e Ivonne Hernández Blancas como síndica.

Los regidores Alejandro Alonso Herrera Lumbreras y Saide Citlalli Vázquez Nava, junto con cuatro presidentes de comunidad, también del Movimiento de Regeneración Nacional, completarán la composición del cuerpo edilicio.

El pasado 2 de junio, los candidatos morenistas Porfirio Padilla Méndez, José Julio Buendía Martínez, Julián Plata Chamorro y María Luisa Cuapio Carrillo ganaron en Tizatlán, Ocotlán, San Gabriel Cuahutla y Santa María Acuitlapilco respectivamente.

Las regidurías no ocupadas por MORENA serán para Adriana Jael Hernández Cote y Alejandro Sarmiento Padilla de la alianza PRI-PAN, en las posiciones tercera y quinta, mientras que José Joel Alcántara Sánchez y Ashley Ayelen Pizano Jiménez, ambos de Movimiento Ciudadano, ocuparán la cuarta y séptima regidurías.

Lizbeth Carcaño Torres del Partido Alianza Ciudadana (PAC) ocupará la sexta regiduría.

Las presidencias de comunidad que no presidirá MORENA incluyen Santa María Ixtulco, ganada por Hugo Sánchez Montes del partido naranja, San Buenaventura Atempan presidida por José Concepción Galindo Pérez de Nueva Alianza, San Hipólito Chimalpa por Rubén Sánchez Flores de Fuerza por México, La Trinidad Tepehitec por Salvador Sánchez Arellano del PRI, y San Lucas Cuauhtelulpan por Jaime Amador Flores del PRD.

>>>  Sin incidentes mayores se registró la jornada electoral

En resumen, de las 16 posiciones renovadas en las pasadas elecciones de junio, MORENA obtuvo ocho, consolidando su influencia junto a otros partidos afines a la 4T y otros locales y nacionales.