Memorial para las víctimas de la injusticia en Tlaxcala

Reunidos en las Escalinatas de los Héroes, de la ciudad de Tlaxcala, familiares, amigos, hermanos, hermanas, madres y padres conformaron un memorial a gran escala para honrar a aquellas víctimas de la injusticia y la impunidad que prevalece en el estado de Tlaxcala y en el país.

Por ello, alrededor de una cruz violeta que yacía recostada sobre las escalinatas, exigieron justicia para hombres y mujeres, en su mayoría mujeres, que han sido víctimas de desaparición o de feminicidio y en cuyos casos, la politización, la negligencia y la falta de agilidad para impartición justicia ha dejado familias hacer justicia o buscar solución por su propia cuenta.

Con los puños en alto, recordaron a las autoridades que sus casos no son una cifra más dentro de las estadísticas de feminicidios y desapariciones que han ocurrido en Tlaxcala y que siguen impunes, por ello, recordaron los nombres de Ceci, Karla, Daniela, Citlalli, Tania, Esmeralda, Ronaldo, como parte la memoria que sigue latente.

Durante el evento, el padre de Ceci, Enfrén López, reprochó a las autoridades que los familiares de las víctimas han tenido que fungir como investigadores y rastreadores de pruebas para que sus casos no queden impunes, sin embargo, no tendrían que hacer dicho trabajo. Por ello, ante el reciente cambio de administración, pidió a la gobernadora Lorena Cuéllar cumplir con la mesa de diálogo que prometió antes de asumir su cargo.

Asimismo, pidió a la ciudadanía no ser ajenos al sufrimiento de quienes tienen familiares desaparecidos o asesinados, sino que tengan empatía para que en las marchas no sólo sean pocos los que exijan justicia.

Por otro lado, las activistas Eréndira Jiménez y Yeny Charrez, señalaron que han sido las autoridades salientes cómplices de la injusticia por no ser capaces de dar resultados u obstaculizar las acciones para procurar justicia a las familias de las víctimas. En este sentido, pidieron que, más allá de los discursos, se haga efectiva la justicia y que la recién declarada Alerta de Género no quede solo en palabras, sino en acciones.

>>>  Marco Mena y Alejandra Frausto entregan estímulos económicos a gestores culturales y artistas tlaxcaltecas

Texto y fotos; Melisa Ortega