México y seis países más trabajan en el bienestar de mamíferos marinos

México, 6 Nov Redacción CO.- Las prácticas y cuidados hacia mamíferos marinos en recintos bajo cuidado humano son extensos y diversos, y en su mayoría se adaptan a las condiciones locales de cada lugar e instrumentos de regulación propios.

Sin embargo, comités de vigilancia y desarrollo de buenas prácticas para el bienestar animal en mamíferos marinos han mostrado un creciente interés por desarrollar estudios de investigación científica que avalen, con datos certeros, los parámetros necesarios para promover el bienestar de estos organismos.

La Sociedad Zoológica de Chicago (ZSC, por sus siglas en inglés) desarrolló un protocolo de investigación para medir y registrar los parámetros que indican el bienestar animal en mamíferos marinos bajo cuidado humano.

Siendo el primer estudio multinacional sobre bienestar animal en cetáceos, a esta investigación se sumaron 44 instituciones de siete países, entre las que se encuentran el Zoológico de Brookfield, Acuario de Georgia, Zoológico de Indianápolis, Parque Marino de Hong Kong, Sea World de Gold Coast en Australia, Shedd Aquarium de Chicago, el Acuario del Estado de Texas, entre otras.

México participa a través de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y empresas con delfinarios, según informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la agencia informativa.

Entre las empresas participantes se encuentra Delphinus, en Quintana Roo, quien participará aplicando el protocolo de investigación en 68 delfines de sus instalaciones, lo que representa 23 por ciento de la muestra del grupo de individuos a nivel mundial y 80 por ciento de los delfines que viven en las instalaciones de Delphinus.

El proyecto se denomina «Hacia el entendimiento del bienestar de cetáceos en zoológicos y acuarios del mundo», coordinado por la Sociedad Zoológica de Chicago, la Universidad de California, la Universidad de Portland y la Universidad de Florida.

>>>  Con tecnología japonesa México analiza huella sismológica

Tiene como objetivo conocer el estado de bienestar de cetáceos en zoológicos y acuarios, con la visión de que la información publicada mejore el manejo, las instalaciones, los planes de nutrición y enriquecimiento, medicina preventiva y demás aspectos que promueven el bienestar animal en estos recintos.

David Gómez Durán, coordinador de Educación Ambiental e Investigación Científica de Delphinus, explicó la importancia de la gran oportunidad que se brinda al participar en un estudio multinacional, en donde el propio equipo de investigación y médicos veterinarios de la empresa aporte datos sustantivos al conocimiento del bienestar animal.

“Como parte del protocolo, nuestros investigadores tomarán muestras biológicas de los individuos durante el tiempo de estudio —sangre, heces fecales, muestra del espiráculo y muestra gástrica— en ciertos días y horarios determinados, al igual que el resto de las instituciones participantes», detalló.

De acuerdo a la información de Conacyt, todas las muestras serán analizadas por el Laboratorio de Patología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y los resultados se enviarán al concentrado de datos en la Sociedad Zoológica de Chicago.

NTX/MSG/CYMA