Enel Green Power inicia la construcción de un nuevo Parque Solar de 220 Mw en Tlaxcala

• Se espera que la planta solar Magdalena II entre en operación durante la segunda mitad de 2019 y, una vez que esté en pleno funcionamiento, pueda generar alrededor de 600 GWh por año.
  • La inversión total en la construcción de esta instalación solar asciende a aproximadamente 165 millones de dólares.

Tlaxcala, 06 Nov Redacción CO. Grupo Enel, a través de su filial de energía renovable Enel Green Power México («EGPM»), inició la construcción del parque solar fotovoltaico Magdalena II, de 220 MW, en los municipios de Tlaxco y Hueyotlipan, en el estado de Tlaxcala.

Los trabajos de construcción se inauguraron durante un evento al que asistieron el Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, autoridades locales y Paolo Romanacci, Director General de EGP México y Centroamérica. Grupo Enel contempla invertir alrededor de 165 millones de dólares en la construcción del parque solar.

«Este nuevo proyecto es un paso más en nuestra expansión dentro del importante mercado mexicano, donde continuamos aportando nuestra experiencia global en energías renovables«, dijo Paolo Romanacci, Director General de EGP México y Centroamérica.

«La entrada de la compañía al estado de Tlaxcala, el cual cuenta con una gran cantidad de recurso solar, confirma nuestro compromiso de apoyar a México a cubrir sus necesidades de electricidad al impulsar la combinación de energía renovable del país.”

Magdalena II es el primer proyecto de energía renovable que inicia su construcción en el estado de Tlaxcala. La planta constará de más de 550,000 módulos bifaciales y está programada para entrar en operación durante la segunda mitad de 2019.

Una vez que esté en pleno funcionamiento, podrá generar aproximadamente 600 GWh anuales, lo que evitará la emisión de más de 330,000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

>>>  Topógrafos continúan con trabajos de medición en parques de la capital

La construcción de Magdalena II se basará en el modelo «Sitio de construcción sostenible» de Enel, que incorpora el uso racional de los recursos, como la integración de sistemas de ahorro de agua y procesos de reciclaje.

EGP también empleará varias prácticas y herramientas de construcción innovadoras en la obra, como el rastreo inteligente de componentes y el uso de plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorear y respaldar remotamente las actividades del sitio, incluida la puesta en servicio de la planta.

Estas herramientas y soluciones permitirán una recolección de datos más rápida, precisa y confiable en las actividades de la planta, mejorando la calidad general de la construcción y facilitando la comunicación entre los equipos dentro y fuera de la obra.

Enel Green Power México opera alrededor de 1,816 MW, de los cuales 675 MW provienen de energía eólica, alrededor de 1,089 MW de energía solar y 53 MW de energía hidroeléctrica.

En el estado de Coahuila, Enel Green Power está completando el parque eólico Amistad, de 200 MW, y ha comenzado a construir la instalación eólica Amistad II de 100 MW, mientras que en el estado de Tamaulipas la empresa está construyendo el parque eólico Salitrillos de 103 MW.

Enel Green Power, la división de energías renovables del Grupo Enel, se dedica al desarrollo y operación de energías renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía.

Enel Green Power es un líder global en el sector de energía verde con una capacidad administrada de alrededor de 43 GW en una combinación de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovable.

>>>  Convoca La Colmena a docentes, estudiantes y agentes culturales a formar parte de la Semana STEAM