Da inicio construcción de nuevo parque solar en Hueyotlipan

Hueyotlipan, Tlax. 6 de noviembre, 2018.

Este día el gobernador del estado, Marco Mena Rodríguez, acompañado de autoridades municipales y representantes de Grupo Enel, dieron el banderazo de inicio para la construcción del parque solar fotovoltaico Magdalena II, de 220 MW, que quedará situado entre los municipios de Hueyotlipan y Tlaxco.

Con una inversión de 165 millones de dólares, se espera que dicha planta en operaciones produzca cerca 600 gigavatios (600 GWh) y que se espera entre en operaciones a partir de la segunda mitad del año 2019.

Paolo Romanacci, director general de Enel Green Power México

En este sentido, Paolo Romanacci, director general de Enel Green Power México, señaló que dicha planta de energía, que contará con 550 mil módulos bifaciales, podrá generar suficiente energía para beneficiar a más de 450 mil hogares.

Marco Mena Rodríguez, gobernador del estado de Tlaxcala.

Además, Marco Mena señaló que su gobierno busca aprovechar las ventajas geográficas de las que goza la entidad, que la ubican como la segunda entidad con mayor densidad carretera después de la Ciudad de México.

La construcción de este parque significa el primer proyecto de energía renovable que se instala en la entidad, además de que evitará la emisión de 330 mil toneladas de CO2 al año. La energía solar producida sería equivalente a sacar de la calle a 68 mil coches  o plantar 9 millones de árboles.

La construcción de Magdalena II implicará emplear tecnología que incorporará métodos de reducción de recursos, ahorro de agua y procesos de reciclaje, así como sistemas de rastreo que permitirá una recolección de datos más rápida, precisa y confiable en las actividades de la planta, dentro y fuera de la obra.

>>>  Tlaxcala sube al quinto lugar nacional de Supervisión Penitenciaria de CNDH

Enel Green Power México opera alrededor de 1,816 MW, de los cuales 675 MW provienen de energía eólica, alrededor de 1,089 MW de energía solar y 53 MW de energía hidroeléctrica. En el estado de Coahuila, Enel Green Power está completando el parque eólico Amistad, de 200 MW, y ha comenzado a construir la instalación eólica Amistad II de 100 MW, mientras que en el estado de Tamaulipas la empresa está construyendo el parque eólico Salitrillos de 103 MW.

En el evento estuvieron presentes Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico; Daniel Corona Moctezuma, Delegado de la Secretaría de Economía en Tlaxcala; Saverio Pidalá y Guillem Masip, Líder y Gerente de Proyectos de Enel Green Power y Margherita Stabiumi, directora de Más Energía.

Texto y Fotos: Melisa Ortega