Migrantes Tlaxcaltecas podrán tramitar licencia de conducir

*SMyT y DAM firmaron un convenio de colaboración en apoyo a los connacionales

A través de trabajo interinstitucional, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) y la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) brindan a los connacionales que radican en el extranjero las facilidades para obtener su licencia de conducir, con la finalidad de tener una identificación oficial o bien puedan tramitar una licencia de conducción de vehículos en el extranjero.

Para tal efecto, ambas entidades públicas firmaron un convenio de colaboración para beneficio de mujeres y hombres mayores de 18 años de edad que sean de origen tlaxcalteca y que se encuentren radicando en los Estados Unidos de América y que por su situación migratoria no puedan asistir de manera presencial a la SMyT para la realización de su trámite.

En el acto, el titular de la SMyT, Marco Tulio Munive Temoltzin enfatizó que este instrumento permitirá desarrollar las estrategias necesarias que respondan a las necesidades de este sector de la población, a fin de generar el bienestar social de los más de 200 mil migrantes tlaxcaltecas que se encuentran radicando en el vecino país del norte.

En tanto, la titular de la DAM, Paula Beatriz Zabalza subrayó que la dirección a su cargo trabaja de manera cercana con los migrantes tlaxcaltecas, por lo que su labor será identificar y vincular a quienes radican en los Estados Unidos de América y a sus familiares que requieran una licencia de conducir que expida la SMyT, a través de sus casas de representación ubicadas en California y Nueva York, Estados Unidos de América.

Por lo que la SMyT recibirá los expedientes integrados previamente por la DAM para realizar los trámites de licencias de conducir, dándole seguimiento un familiar directo y en su defecto a una persona de confianza que el migrante tlaxcalteca designe previamente.

>>>  Aprueban programa de acciones de saneamiento 2022 para la cuenta del alto Atoyac

Los interesados en obtener el documento deberán presentar identificación oficial vigente, credencial para votar o pasaporte, clave única de registro de población vigente, acta de nacimiento que acredite ser tlaxcalteca, foto infantil a color y en hoja blanca la firma y huellas de los dedos pulgares. Una vez que se realiza el pago correspondiente en un término de tres días se le entrega la licencia de conducir del interesado, en un horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas.

Entre las licencias de conducir que los connacionales pueden tramitar están el tipo B, C y D, mismas que pueden ser utilizadas no sólo como identificación oficial, sino también para acreditar ante la autoridad correspondiente que es apto para la conducción de vehículos.

De esta forma el gobierno estatal refrenda su compromiso de coadyuvar con las dependencias estatales, nacionales y representación consular del gobierno de México en el extranjero para brindar documentos de identidad a los connacionales del Estado de Tlaxcala en los Estados Unidos de América.