Módulos Médicos de Salud Integral traerán mejoras para trabajadores y jubilados de Tlaxcala

En un esfuerzo por optimizar los servicios médicos destinados a trabajadores y jubilados, y garantizar un abasto de medicamentos al 100%, el gobierno del estado ha implementado mejoras significativas en los Módulos Médicos de Salud Integral. Estos cambios, que entrarán en vigor a partir del 1 de agosto, buscan sanear el sistema y aumentar su transparencia.

El director Jurídico de la Secretaría de Gobierno del estado(Segob), Miguel Sánchez Ramírez, reveló que luego de una serie de reuniones con líderes sindicales y una respuesta a sus peticiones y demandas, se tomó la decisión de llevar a cabo una licitación pública a nivel nacional. Esto permitirá mantener la atención médica y obtener mayores beneficios para los beneficiarios.

Aseguró que los derechos serán respetados, “no sufrirán un menoscabo, por el contrario, serán mejor e incrementarán los beneficios en los tres niveles de atención, se seguirá contando con los tres hospitales sedes que son Hospital Central de Apizaco, Cedros y Humanitas, y para el tercer nivel el Hospital Elipse en Puebla y México”.

La empresa ganadora de la licitación firmará dos contratos: uno para los trabajadores activos y otro para pensionados y jubilados. Estos últimos contarán con diversos servicios, como medicamentos, optometría, nutrición, terapia psicológica, atención dental, revisión de la vista y análisis clínicos del cuadro básico.

Los módulos médicos estarán estratégicamente ubicados en diferentes localidades, incluyendo Huamantla, Apizaco, San Pablo Apetatitlán y Santa Ana Chiautempan, además de una matriz en la Colonia Industrial. También se mantendrán las farmacias ubicadas dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) y otra en la calle Guillermo Valle.

>>>  Atiende casa de día del SEDIF a más de 2 mil 700 adultos mayores

Entre los principales beneficios de esta transformación, destaca la notable mejora en la cobertura del servicio. El número de médicos pasará de 16 a 40, lo que reducirá significativamente el tiempo de espera. Además, las recetas médicas se surtirán al 100% y se ofrecerá el servicio de cirugía de vista con un límite de cuatro dioptrías, entre otros avances.

El titular de la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), Ramiro Vivanco Chedraui, explicó que esta nueva modalidad de atención médica surge tras un análisis de las Farmacias de Pensiones, donde se detectaron irregularidades y un adeudo cercano a los 100 millones de pesos. Por lo tanto, el cambio fue necesario y se llevó a cabo a través de la licitación pública, resultando ganadora la empresa Operadora de Servicios Médicos ML. Vivanco Chedraui desmintió cualquier intento de privatización del servicio, asegurando que el gobierno del estado sigue asumiendo el costo anual promedio en este rubro.

En respuesta a las irregularidades encontradas, se iniciaron dos denuncias contra particulares. Una de ellas por fraude, registrada bajo la carpeta de investigación 2168/2022, y otra por abuso de confianza, con la carpeta 191/2023.

En el acto de presentación también estuvieron presentes la directora de Recursos Humanos de la OMG, Pamela Popócatl Sandoval, y el jefe de departamento del Módulo Médico de la OMG, José Ignacio Núñez.