Muere el director de cine MiIos Forman a los 86 años 

Los Ángeles, 14 Abr Redacción-. El director de cine Milos Forman, conocido por películas como «Alguien voló sobre el nido del cuco» o «Amadeus», ha fallecido a los 86 años, informa la agencia de noticias checa CTK.

El cineasta de origen checo murió este 13 de abril en Estados Unidos después de una breve enfermedad, según confirmó su esposa Martina Zborilova.

Muere el director de cine MiIos Forman a los 86 años 
Muere el director de cine MiIos Forman a los 86 años

«Murió tranquilamente el viernes, rodeado de su familia y amigos más cercanos», señaló su viuda desde su casa de Warren, Connecticut.

El cineasta ha dejado un puñado de obras maestras para la historia, como «Amadeus», «Alguien voló sobre el nido del cuco», «Hair».

Milos Forman recibió en dos ocasiones el Oscar como mejor director, en 1976 por «Alguien voló sobre el nido del cuco» y en 1985 por «Amadeus».

Forman empezó rodando pequeñas películas de realismo social, un cine impuesto por el régimen comunista que gobernaba su Checoslovaquia natal.

Sin embargo, cuando se exilió a Estados Unidos en los años 70, fue poco a poco decantándose por el cine entendido como un gran espectáculo, pero en el que invitaba a los espectadores a reflexionar sobre la condición humana y la falta de libertad.

Forman, hijo de dos disidentes políticos cristianos a los que el III Reich envió a morir a los campos de concentración, no soportó la represión comunista del 68 pragués y aprovechó sus contactos en Europa para marcharse a Estados Unidos.

En 1975, saltó a la fama como director de la exitosa película de Hollywood «Alguien voló sobre el nido del cuco», una película protagonizada por Jack Nicholson y Louise Fletcher. La película ganó cinco premios Oscar, incluyendo mejor película y mejor director.

>>>  Icatlax acercará esquemas de capacitación a habitantes de Calpulalpan

En 1984 ganó un segundo Oscar por el extravagante film de «Amadeus», una película biográfica de Wolfgang Amadeus Mozart, que logró un puñado de premios de la Academia.

El director de cine checo fue presidente del jurado en el Festival de Cine de Cannes en 1985 y en el Festival de Cine de Venecia en 2000.

En Checoslovaquia, Forman estuvo casado dos veces, primero con la actriz Jana Brejchova (su actriz principal en «Loves of a Blonde») y luego con Vera Kresadlova, que era la madre de sus hijos gemelos Peter y Matej. En 1998 tuvo otro grupo de gemelos, Andrew y James, con su tercera esposa, Martina Zborilova.

NTX/I/JCM/MRG/