Ataque a Siria terminó… por ahora EUA

13 Abr  Redacción.- Las fuerzas militares de Estados Unidos, Francia y Reino Unido completaron su misión de hoy en Siria y no se esperan bombardeos adicionales por el momento, informó el jefe del Estado Mayor Conjunto estadunidense, Joseph Dunford.

En una sesión informativa nocturna en las instalaciones del Pentágono, Dunford explicó que la selección de los blancos, todos relacionados con el programa químico de Bashar el-Assad, tuvo como objetivo minimizar el número de víctimas inocentes y de tropas foráneas.

Detalló que fueron atacados tres blancos específicos: el primero ubicado en Damasco, que forma parte de un centro de pruebas químicas, incluido gas sarín; el segundo un centro de almacenamiento; y el tercero un sitio que sirve de bodega y centro de comando.

De acuerdo con Dunford, Estados Unidos evitó toda coordinación o notificación (en particular con Rusia) antes de iniciar los bombardeos.

Sobre una posible reacción militar siria, mencionó que por el momento solo han registrado respuestas de misiles tierra-aire sirios. “No tengo conocimiento de ninguna reacción rusa”, añadió.

Aunque la prensa siria reportó el derribo de 13 misiles de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, el jefe militar estadunidense dijo que no podía confirmar la versión y señaló que este sábado tendrá un reporte actualizado.

El secretario de Defensa, James Mattis, informó por su parte que los bombardeos fueron de mayor intensidad que los lanzados en abril de 2017 y deben ser vistos como un mensaje a Assad para que no repita el uso de armas químicas.

 

El presidente Donald Trump advirtió en un mensaje a la nación que las acciones de Estados Unidos contra Siria serían “sostenidas”, pero Mattis señaló que ataques adicionales dependerán de las acciones del régimen sirio.

>>>  Establece Gobernadora Lorena Cuéllar vínculos de colaboración con el Consulado de México en Nueva York

NTX/I/JLZ/FUP/