Mujer Dona riñón a su hermano y amplía su expectativa de vida

*Sector salud logra en el Hospital IMSS-Bienestar de Tzompantepec el octavo trasplante exitoso

El personal médico del Sector Salud de Tlaxcala realizó, en el Hospital IMSS-Bienestar Regional de Tzompantepec “Emilio Sánchez Piedras”, el octavo trasplante de riñón del año 2024 en beneficio de un hombre de 29 años del municipio de Huamantla que padecía Enfermedad Renal Crónica (ERC) desde hace cinco años y sin ningún tratamiento sustitutivo.

El implante se realizó por protocolo de vivo-relacionado en beneficio de Gregorio N., quien recibió un riñón que le donó su hermana Maribel N., de 44 años, para mejorar su calidad de vida, gracias al Programa Hospitalario de Trasplante Renal, Donación de Órganos y Tejidos, que impulsa la administración que encabeza la gobernadora de la salud, Lorena Cuéllar Cisneros.

Al respecto, el director del Hospital IMSS-Bienestar de Tzompantepec, Miguel Ángel Xolocotzi Juárez, informó que el procedimiento quirúrgico se llevó a cabo sin costo en beneficio el paciente.

Explicó que el personal que forma parte del equipo médico quirúrgico especializado, y de enfermería, así como de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital Regional IMSS-Bienestar de Tzompantepec, que encabeza Laura Silva, se encargó de llevar a cabo con éxito todo el protocolo del octavo trasplante vivo-relacionado de 2024.

Señaló que, de 2007 a la fecha, suman ya 106 trasplantes de este órgano en atención a la salud de la población tlaxcalteca con diagnóstico de ERC.

El director del nosocomio destacó que ambos hermanos, al ser compatibles, completaron los estudios respectivos y el protocolo de donación, por lo que se desarrolló satisfactoriamente el procedimiento quirúrgico, gracias a lo cual, tanto el donador como el receptor, se encuentran en recuperación favorable en el Hospital IMSS-Bienestar de Tzompantepec.

>>>  Habilitará CGE cinco centros de acopio de árboles naturales de navidad

Desde 2019, Gregorio N. padecía ERC, y desde entonces no había recibido tratamiento sustitutivo, hasta que, a través del Programa Hospitalario de Trasplante Renal, Donación de Órganos y Tejidos, pudo acceder al trasplante renal sin costo, con la finalidad de superar el padecimiento que causa la pérdida permanente de las funciones de los riñones.

Este trastorno ocurre como consecuencia de diversas enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, aunque la falla renal también se desarrolla por otros padecimientos, y mala alimentación, entre otras causas.

Xolocotzi Juárez indicó que Maribel N., hermana de Gregorio N., resultó apta para ser donadora del órgano al estar clínicamente sana. Así, al completar el protocolo y todos los estudios que se requieren, se concretó la cirugía gratuita, con la cual ahora el varón originario del municipio de Huamantla ve ampliada su expectativa de vida.