Necesarias condiciones suficientes para el quehacer empresarial que se desarrolla en la entidad: Coparmex

Necesarias condiciones suficientes para el quehacer empresarial que se desarrolla en la entidad: Coparmex
Necesarias condiciones suficientes para el quehacer empresarial que se desarrolla en la entidad: Coparmex

Noé Altamirano Islas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, externó que ante la importancia que tiene el sector empresarial para el crecimiento y el desarrollo de la sociedad, y para la generación de empleos formales con un salario digno acompañado de prestaciones sociales, se necesitan condiciones suficientes para el quehacer empresarial que se desarrolla en la entidad.

En su mensaje de bienvenida con socios de la Coparmex y el gobernador Marco Mena Rodríguez durante las juntas estatales “Diálogos por Tlaxcala”, Altamirano Islas se refirió a tres puntos en específico: confianza empresarial, seguridad pública y mejora regulatoria.

En cuanto a confianza empresarial, refirió que Tlaxcala es una de las entidades en las que no se crearon impuestos ni se aumentaron las tasas de los ya existentes, recordando que la tendencia de crecimiento en la entidad es positiva, colocándola dentro de las 5 entidades más productivas a nivel nacional.

El presidente local de la Coparmex, solicitó al titular del Ejecutivo, atender el problema del sector informal y hacer un esfuerzo ante el incremento de esta actividad, al cobijo, principalmente de las autoridades municipales, ya que puede comprometer el crecimiento de las empresas formales, ante una competencia desleal que además afecta a los consumidores y contribuye a la perdida de las ventajas de la legalidad.

En el tema de seguridad pública, comentó que los empresarios sufren robo al transporte de mercancía, asalto a sus negocios, y que la inseguridad golpea en zonas comerciales por lo que los clientes no acuden ya a sus negocios sin importar el tamaño o el giro al que se dediquen.

>>>  Dialoga Ejecutivo con Congreso Local por observaciones al presupuesto 2019

Reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno del estado para combatir la inseguridad, ya que se ha invertido en infraestructura y mejora de condiciones laborales de los elementos encargados de la seguridad y su capacitación, haciendo un llamado a que el índice de denuncias se incremente, ya que se cree existe una desconfianza hacia la autoridad.

En cuanto a la mejora regulatoria, señalo que Tlaxcala se encuentra dentro de las tres entidades con mayor gasto para cumplir el marco regulatorio, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al año 2016.

En este sentido, indicó que “los gobiernos se congratulan cuando las empresas hacen inversiones, incrementan la planta productiva, cuando se genera empleo formal y es más, piden a las empresas voluntad para invertir, pero hemos notado que aprietan cada vez mas con los impuestos, facilitan la informalidad, amedrentan con regulaciones que consideramos que son excesivas, costosas, abusivas e irracionales”.

Finalmente, Noé Altamirano afirmó que se deben cumplir con las regulaciones normativas y leyes, sin duda alguna, pero no hay conformidad en hacer pagos desorbitantes, por lo que llamó a que se promulgue ya la homologación en la Ley estatal de mejora regulatoria, y Tlaxcala es uno de los tres estados en el país que no han presentado ante el Legislativo local.