Ningún indígena monolingüe se gradúa de la secundaria desde hace 15 años.

El estudio de “Discriminación estructural y desigualdad social” del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), reafirmó que en México las personas indígenas no pueden ejercer su derecho a la educación debido a muchas dificultades, una de ellas es que no hablan español.

De un estudio realizado en el año 2012, como parte del Día internacional de los pueblos indígenas, a 23 mil jóvenes que hablan lengua indígena únicamente,  ninguno ha alcanzado a graduarse de estudios superiores, ni siquiera de la secundaria; lo que demuestra las pocas oportunidades educativas que existen para las personas indígenas no hablan la lengua dominante.

Aporofobia, el miedo a los pobres o desfavorecidos

Se analizaron los derechos sociales y económicos de esa población e históricamente, las comunidades indígenas han sido relegadas en diferentes ámbitos, tanto educativo, en cuestión de salud, empleo y justicia.

La investigación también reveló los niveles de analfabetismo que existe dentro de los pueblos indígenas; el 27.3 por ciento de la población hablante de lengua indígena mayor a 15 años no sabe leer ni escribir, el 86.4 por ciento  de esa misma población pero menor a 12 años de edad ni siquiera recibe algún tipo de educación.

Lo anterior demuestra que entre mayor de edad sea la población indígena menor es su acceso a la educación, aunque también la población más joven no tiene garantizada su educación.  En cuanto al rezago educativo de la población indígena monolingüe, ha sido consecuencia de la discriminación que privilegia a la lengua española sobre las lenguas maternas.

Actualmente, a pesar de las condiciones actuales de acceso a la información, las poblaciones marginadas y los de habla indígena aun tienen dificultades para poder asistir a la escuela.  El querer estudiar no implica tener que dejar a un lado las raíces, como lo es la lengua materna.

>>>  Inaugura gobernadora edificio del CIBA-IPN

(Vía: Plumas Atómicas)