“No se registran caso de Dengue en la entidad”: Rigoberto Zamudio Meneses

El funcionario reveló que, si se tuvo un brote del denominado virus Coxsackie, en un kínder al sur del estado recientemente; sin embargo, se mantiene una incidencia baja.

Reconoció la importancia de las inoculaciones a diversos sectores poblacionales para prevenir enfermedades, dada la temporada invernal.

E. Guzmán / 07-11-2023

En Tlaxcala no se ha registrado ningún caso de dengue, esto derivado de los cambios de temperatura y altura persistente en el estado, afirmó en entrevista colectiva el secretario de salud, Rigoberto Zamudio Meneses, luego de ser participe en la ceremonia de homologación de códigos y salarios al personal de contrato, suplentes y asignación de monedero electrónico.

“El año pasado tuvimos tres casos, pero son importados, son personas que viajan a zonas endémicas donde pueden contraer el dengue y se les da el tratamiento y seguimiento acá, pero por la altura no hay un foco”.

Aseveró tampoco existe algún registro de defunciones por casos de influenza o covid; “Se ha controlado bastante bien, con el tema de vacunación”, sin embargo, reconoció que, dada la temporada si se presentó un brote de virus Coxsackie, en un kínder en el sur del Estado, por lo que se mantuvieron en observación a veinticinco menores.

“Hay virus que tienen una incidencia invernal y esta es una de ellas, así como influenza invernal, que tienen alta contagiosidad, y que provocan laringotraqueitis, tuvimos un caso en un kínder en la zona sur del Estado, se pusieron en aislamiento 25 niños, es algo benigno, no causa mortalidad”.

Detalló que, en lo que va del año, por este padecimiento se tienen el registro de 180 casos, siendo una incidencia baja lo que, mantiene igualitaria al registro del año pasado; “Es una incidencia muy baja de acuerdo a la población, pues es menos del uno por ciento, el brote es por transmisión aérea”.

>>>  70 por ciento de los pacientes de Covid-19 en Tlaxcala se han recuperado: SESA