Ofrece SIA capacitación a ganaderos sobre reproducción de équidos

*Buscan mejorar la genética en los animales de trabajo

El gobierno del estado, a través de la Dirección de Ganadería de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), realizó una capacitación en el Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores (Ceniaaem) sobre reproducción, inseminación y congelamiento de semen en équidos de trabajo a más de 50 ganaderos de Tlaxcala.

El titular de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal comentó que estas acciones buscan mejorar la genética en los animales de trabajo, que por sus características son óptimos para su uso en zonas donde la geografía es complicada para el ingreso de maquinaria agrícola, además que en el Ceniaem se ofrece pajillas de semen del burro semental de la raza Kentucky con previa solicitud.

La capacitación la impartió la maestra Betsabé Borromeo Badillo, especialista en el área de la reproducción y medicina equina, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien habló sobre la importancia en la capacitación y asistencia técnica efectiva en reproducción, inseminación y congelamiento de semen en équidos de trabajo, con el objetivo de tener animales sanos, productivos y óptimos para la reproducción.

Los productores apreciaron de manera directa el uso e interpretación de ultrasonido veterinario como herramienta indispensable de diagnóstico avanzado y una mejor atención médica, también tuvieron acceso para poder observar, analizar y determinar por medio de técnicas especializadas la correcta inseminación de una yegua.

Al curso asistieron ganaderos de Emiliano Zapata, Tlaxco, Sanctórum, Natívitas, Terrenate, Lázaro Cárdenas y Cuapiaxtla. Con estas acciones el gobierno del estado y la SIA brindan nuevos conocimientos a la población ganadera para mejorar sus condiciones de producción.

>>>  Se registran 8 casos positivos y cero defunciones de Covid-19 en Tlaxcala