Operativo humanitario en Tlaxcala: Rescatadas 726 personas migrantes

La CEDH supervisa el rescate, garantizando derechos y bienestar de migrantes en Cuaxomulco. Colaboración efectiva de dependencias gubernamentales asegura una atención integral.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, informó que el operativo conjunto rescató a 726 migrantes en Cuaxomulco, asegurando el respeto a sus derechos.

Migrantes, incluyendo niños y adultos, fueron trasladados al auditorio municipal, recibiendo comida y atención médica. La CEDH verificó el respeto a los derechos humanos durante la operación.

Instituto Nacional de Migración y diversas autoridades resguardan a los migrantes, sin incidentes reportados. Se planifica su traslado a la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, para definir su situación migratoria y posibles solicitudes de asilo o retorno asistido.

Niñas, Niños y Adolescentes son albergados en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), garantizando su integridad. 80 núcleos familiares y 75 menores fueron rescatados, con un matrimonio trasladado a un albergue especial por razones de embarazo.

El esfuerzo conjunto demuestra el compromiso gubernamental para abordar la situación humanitaria de las personas migrantes de manera integral y respetuosa.

>>>  Gobierno del Estado concluyó con éxito el “Carnaval Tlaxcala 2023”