Resaltan importancia de la electromovilidad en las ciudades verdes; para fortalecer el cuidado del medio ambiente

Durante la realización de los foros de movilidad y seguridad vial, en el Palacio Legislativo, se presentó el proyecto de electromovilidad para el servicio de transporte.

La empresa dedicada al ensamblaje de vehículos eléctricos y pionera en este rubro, tiene convenios laborales con los gobiernos de Puebla, Hidalgo y Querétaro.

Las unidades vehiculares se encuentran equipadas con herramientas indispensables para la inclusión de personas con discapacidad.

E. Guzmán / 15-01-2024

En entrevista, el representante de la empresa Servicios Comerciales de las Américas (SECOMSA), Fidel Ocadiz Ramírez, puntualizó la compañía, cuenta con inversión china, para destinar al proyecto de las denominadas “Ciudades Verdes”, por medio de la electromovilidad en las urbes.

Resaltó la importancia de contar con vehículos que, representen un ahorro en el uso de combustibles fósiles y aceites que dañan a la atmosfera y al medio ambiente, con unidades que cuenten con insumos sin residuos, siendo en su totalidad vehículos eléctricos, que, además funge como una reducción del gasto de ahorro para la operación de los mismos.

“En lugar de combustible son alimentados cien por ciento eléctricos y obviamente tenemos una ventaja para los usuarios, porque estamos hablando de un gasto de operación de ochenta por ciento de ahorro, un vehículo con una carga de tres horas, puede recorrer trescientos cincuenta kilómetros de autonomía, tenemos las SUV, que la propuesta es para servicios municipales, con una carga puede recorrer seiscientos veinticinco kilómetros, estamos apostando por las energías renovables y esa es nuestra aportación social”.

Detalló las unidades vehiculares también cuentan, por normativa con equipamiento para personas con alguna discapacidad, mismo que, se establece ya desde fabrica.

>>>  Designaciones de candidaturas son por los resultados obtenidos en el Congreso del Estado, afirmó dirigente de MORENA

Ante esto, reconoció el proyecto para lo que denominó como electro movilidad de las ciudades, se encuentra en una primera fase, determinándose por la coordinación con los gobiernos estatales a través de convenios, como lo han realizado en los sistemas de transporte, metrobús, tuzobús y qrobús.

“Son proyectos coordinados con el Estado, con un sistema donde ellos ponen la infraestructura y se concesiona y si estamos de acuerdo con los concesionarios para que, metan estas unidades y estén renovando cada tres años y tiene un doble beneficio; por un lado, la ciudadanía tiene el beneficio que no habrá más contaminación y en el ahorro de la operación donde el boleto tendría que bajar necesariamente”.

Determinó dada las nuevas tecnologías a pesar de la inversión inicial que se mantiene como alta, tiene una ventaja en la operación; “Si gastas cien pesos de gasolina o diésel, ahora estarías gastando veinte pesos, además que, el mantenimiento es muy sencillo en estas unidades, porque es un mantenimiento eléctrico”.

En ese sentido, el empresario afirmó han tenido acercamientos laborales con los gobiernos de los estados de Puebla, Hidalgo y Querétaro; “Esta tecnología es china, y estamos trabajando hombro con hombro para desarrollar la tecnología de nuestra planta de ensamble que adaptamos para este tipo de ensamble y vehículos”.

“Es importante que los gobiernos estén apostando por las ciudades verdes y las nuevas energías, esto es un beneficio para el que opera, para el gobierno y para la ciudadanía”.