Organizaciones campesinas marchan y se planta frente a Palacio de Gobierno

Distintas organizaciones campesinas realizaron una marcha en diferentes puntos de la capital del estado, así como un plantón  frente a Palacio de Gobierno, para exigir acceso a los programas sociales, que sean liberados los recursos estatales y federales, además de que se tome en consideración a la gente de campo.

Desde las 10:00 horas de éste día, las cuatro organizaciones integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) se distribuyeron para hacer bloqueos en simultaneo en la Avenida Benito Juárez, a la altura de la Plaza Bicentenario, el trébol y la Avenida Independencia.

Posteriormente las cuatro alineaciones, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc); Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) y Movimiento Social por la Tierra (MST), se trasladaron hacia el zócalo.

Ya frente a Palacio de Gobierno, los dirigentes de las organizaciones del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI (MCPASXXI), rindieron homenaje al Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar, por conmemorarse cien años de su asesinato el 10 de abril.

En este sentido, José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal del Frente, enunció que durante los últimos 35 años los campesinos han sufrido de despojos, ninguneos y represión por parte de las políticas neoliberales de los partidos derechistas a beneficio de grandes corporaciones.

Explicó que actualmente la mitad de los alimentos que consumen los mexicanos son importados, lo que ocasiona una persistencia de la pobreza, desnutrición así como deterioro ambiental.

Dentro de los puntos promulgados por las organizaciones campesinas, enunció que consideran un error cortar comunicación con la Sociedad Civil y el sector rural, por lo que optan por un dialogo incluyente basado en la confianza, transparencia y rendición de cuentas.

>>>  Caravana “Por la libertad, la vida y la justicia” se manifiesta frente a Palacio de Gobierno

Abundó que la sociedad rural ha resistido el embate del neoliberalismo y defendió al sector campesino  como creadores históricamente de capital humano, científico, organización gremial y cultura.

También exaltó a las  organizaciones campesinas por buscar un equilibrio social, objetividad y criticar constructivamente las políticas públicas marcadas por el gobierno, coadyuvando a la implementación de las mismas.

Además piden una Reforma Integral al Campo y una nueva Ley Agraria, desde la revisión y modificación del artículo 27 constitucional, hasta los lineamientos que permitan operar a los campesinos cada uno de los programas.

Posteriormente, las organizaciones se concentraron en las Escalinatas de los Héroes, donde Alejandro Martínez Hernández, dirigente estatal de la Coduc, reiteró el respaldo a la candidatura de López Obrador pero al mismo tiempo se recriminó que la famosa 4ta transformación los haya marginado.

Así  mismo, Ernestina Ramírez, dirigente de la Cioac, reclamó que los apoyos del campo no hayan llegado como lo prometió el presidente y calificó que las cosas aún siguen igual que en sexenios pasados, puesto que los programas sólo favorecen a los grandes productores.

Por último, después de que los integrantes de la Unta se congregaran con sus demás colegas en las Escalinatas, partieron de regreso a la explanada de Palacio Nacional, donde se instalaron con carpas y lonas para esperar a ser recibidos por autoridades estatales.

Texto y Fotos: Melisa Ortega