Otorga SEGOB medidas de protección a activistas de la unión de pueblos, y organizaciones por la laguna y la vida

*Existe comunicación permanente con los afectados

En apego a los lineamientos establecidos en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Secretaría de Gobierno (Segob), a través de la Oficina Local, otorgó medidas de protección a dos activistas de la organización UPCO-LV.

Derivado de los hechos ocurridos el pasado 24 de julio cuando un activista presuntamente fue víctima de amenaza de muerte con arma de fuego y otros defensores de derechos humanos fueron agredidos, amenazados, hostigados y acosados, según narraron, derivado de un enfrentamiento con pobladores de la comunidad de Acuitlapilco como consecuencia de la delimitación del espejo de agua.

Luego de los hechos, la Oficina Local tomó conocimiento y se iniciaron los protocolos correspondientes para resguardar la integridad física de las víctimas.

Posteriormente se entregó a las y los activistas la línea de atención directa para que en caso de estar en una situación de riesgo hagan uso de ella. Asimismo, como parte del protocolo, se solicitó la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la realización de rondines bitacorados en los domicilios de los afectados.

De la misma manera, se mantiene comunicación permanente con los afectados para estar pendientes de cualquier situación que pudiera registrarse durante el desempeño de su labor.

Con estas acciones, la Oficina para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el Estado de Tlaxcala refrenda el compromiso de velar por la seguridad de las y los activistas ante cualquier circunstancia, y brindar la atención necesaria para garantizar el trabajo libre y responsable de este sector.

>>>  Entrega Gobernadora apoyos de seguro agrícola a campesinos