Inseguridad, uno de los retos que los comerciantes deben enfrentar

Además de anunciar la reelección de Alejandra López Sánchez, quién estará de nuevo al  frente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), se dio a conocer que se van a realizar trabajos para involucrar a cada vez más personas en el sector formal.

En conferencia de prensa, además de que se buscará mejorar la relación con las autoridades para atender el tema de inseguridad en Tlaxcala, también se destacó que la organización cuenta con 180 afiliados y más de 3 mil unidades económicas registradas ante el Sistema Empresarial Mexicano (SIEM), que tienen presencia en 21 municipios del estado.

Así mismo, presentó a la mesa directiva que le hará compañía hasta el 2019, ahondó que uno de sus objetivos será aumentar entre un 20 o 30 por ciento el número de afiliados para que puedan dejar la “informalidad” que tanto impacta a los comerciantes “formales”.

Como actualmente es grande el reto que tiene que afrontar el comercio formal ante el panorama por el que atraviesa el país, el tema de la inseguridad es una prioridad, pues existen afiliados a la canaco que han sido víctimas de delincuencia.

Se indicó que al menos el 10 por ciento de los afiliados han recurrido a algunas medidas de prevención, como lo es cerrar sus negocios a una hora determinada, cuya repercusión económica hacia ellos es importante.

Por ello, se busca que haya más relación con las instancias de seguridad y se debe recurrir a mayor vigilancia en zonas de mayor concentración de comercios, como pedir apoyos para instalar cámaras de vigilancia, además de hacer más ágiles las denuncias.

>>>  Anuncia Compañía Estatal de Teatro su primera puesta en escena

Para dar continuidad al proyecto de trabajo para la mejora de negocios que ha sido impulsado en el último año, además de conseguir beneficios para los afiliados, se pretende tener acercamientos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

También con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), el Infonavit, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Reconoció que dichas acciones son necesarias para que los pequeños comerciantes formales tengan una oportunidad frente al reto que enfrentan ante el incremento en los insumos, combustibles, las reglas tributarias y de fiscalización.

Texto y Fotos: Melisa Ortega