En firma de convenio, Fepade pide “cero tolerancia” y el caso Bronco como incongruencia

Firma de convenio de Fepade y Gobierno del Estado para «blindaje electoral»

Se llevó a cabo la forma de convenio para “la Difusión y Prevención de Delitos Electorales y la Carta Compromiso para el Blindaje Electoral”, el cual se específica que no se tolerará utilizar recursos públicos con fines político-electorales.

El Gobierno del Estado y la Fiscalía Especializada Por la Atención de Delitos Electorales (Fepade), hicieron la firma de dos documentos importantes, el primero fue un documento de trabajo con el fin de prevenir los delitos electorales, especialmente en materia de uso de recursos públicos, “blindaje electoral”.

En presencia de funcionarios estatales, consejeros del ITE, INE y magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala, la firma busca lograr serenidad en las próximas elecciones del 1 de julio, además de arrancar un programa de trabajo en capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información para prevenir delitos electorales.

En su momento, el titular de la Fepade Héctor Marcos Díaz-Santana, instó que no se deben violentar las condiciones de la competencia política, “No utilizar los recursos públicos para favorecer a los partidos políticos y los candidatos”, dijo.

Discurso del titular de la Fepade Héctor Marcos Díaz-Santana

El segundo documento especifica que debe existir “cero tolerancia”, por lo que el gobernador dio instrucciones al poder ejecutivo para que no se desvíe ningún recurso para fines políticos electorales.

Destacó que la responsabilidad del “no uso de los recursos públicos para favorecer a partidos políticos y candidatos es del gobierno federal y también de los gobiernos municipales”.

Incongruencias

Cabe añadir que el caso de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ha sido muy criticado en los últimos días, pues a pesar de que el INE le negó el registro de su candidatura por inconsistencia en la recolección de firmas, el Tribunal Federal Electoral (TRIFE), le hizo justica luego de que el TEPJF decidiera que sí se encontrará en la boleta electoral como candidato independiente a la presidencia de la República.

>>>  Registra sector salud 21 casos positivos y cero defunciones de Covid-19 en Tlaxcala

Además el mismo Bronco aseguró de que demandará al Instituto Nacional de Elecciones, (INE) ante la Fepade por haber mentido; “El INE cometió conmigo y otros independientes una injusticia, pues seguimos las reglas”.

Los magistrados del Tribunal argumentaron que no se le había respetado  su derecho a que le fueran revisadas 810 mil firmas, que el INE  calificó como irregulares.

(Vía: Animal Político)

Además, sus opositores han señalado que ha utilizado recursos públicos para poder realizar la recolección de firmas, un portal de internet lo exhibió. Se reveló que prácticamente todos sus secretarios estuvieron inscritos como recolectores de firmas y más de 200 trabajadores estatales se dedicaron a la misma tarea.

Se destacó que  su administración ha funcionado como un “trampolín”, para aquellos que  quienes alguna vez fueron sus funcionarios, busquen candidaturas por la vía independiente.

(Vía: Proceso)

Posteriormente el Gobernador del Estado Marco Mena, ofreció un discurso, en el que reiteró una relación imparcial, que tenga respeto institucional y responsabilidad en el proceso electoral “más importante que ha tenido el país en su historia”.

Texto y fotos: Melisa Ortega