Para finales de agosto se tiene la meta de entregar cerca de 300 mil credenciales del programa IMSS-Bienestar

Esto lo consideró el delegado del programa en Tlaxcala, con lo cual afirmó que el total de personas sin derechohabiencia en el Estado, corresponde al cincuenta por ciento total de la población.

Refirió de la misma forma no se tienen pendientes en el proceso de federalización de los servicios de salud en el Estado.

E. Guzmán / 02-07-2024

Tras encabezar la entrega de credenciales a más de trescientos habitantes de San Pablo del Monte, el coordinador federal del programa IMSS-Bienestar en Tlaxcala, Gabriel Gutiérrez Morales señaló la actividad es un paso para mejorar las condiciones de salud en la entidad, reafirmando el compromiso de garantizar el acceso universal a los servicios gratuitos y de calidad.

Así mismo reiteró que, a finales del mes de agosto se tiene programada la entrega de trescientas mil credenciales de los más de quinientas mil personas sin seguridad social en la entidad, ante lo que detalló, en una segunda etapa, los funcionarios servidores de la nación, recorrerán los municipios para invitar a la población a realizar sus registros.

“El plan es entregar para agosto cerca de 300 mil, el número total de pacientes sin seguridad en el Estado, va más allá de 550 mil, la meta son esos 300 mil a finales de agosto, vamos a entregar 19 mil, aquí en el municipio son 365 registros, pero va haber una segunda fase donde los servidores van a ir casa por casa”.

Detalló el proceso de registro se realiza de manera presencial en todos los hospitales del Estado, donde se les orientará para capturar los datos en una plataforma, posteriormente también los servidores de la nación acudirán a los diversos municipios para realizar también dichos registros, para acceder a todos los servicios de manera gratuita.

>>>  Recibe Gobernadora a Tlaxcaltecas rescatados del conflicto armado en medio oriente

Determinó el abasto del medicamento se está realizando de manera escalonada entre las unidades médicas sin contratiempos, pues además los médicos contarán con un sistema denominado SAE, a través del cual conocerán la disponibilidad de los medicamentos para entregar recetas a los derechohabientes.

“Es un sistema en el que llevas tu receta, se van descontando y el mismo sistema va informando los medicamentos, que antes que se terminen, informen para que se vuelva a surtir, está en implementación, todo depende de nivel central, pero esperamos que en breve ya se tenga, ahorita estamos en esa transferencia de todos los hospitales”.

El delegado federal, puntualizó que, la credencialización ubica al Estado como uno de los principales lugares en los indicadores de salud, ante lo cual, confirmó no se cuenta con pendientes en el proceso de la sistematización del sector salud en Tlaxcala al sistema federal.

“Hay anexos en que se especifican cuáles son las unidades que se transfieren, estamos en los tiempos definidos, en total son 205 unidades y 12 hospitales, sumándose las unidades de mínima invasión, hemodinamia y hemodiálisis”.