Personal de la SESA participó como evaluador externo de unidades de salud de Chihuahua

Personal de la SESA participó como evaluador externo de unidades de salud de Chihuahua
Personal de la SESA participó como evaluador externo de unidades de salud de Chihuahua

Personal de la Secretaría de Salud del Estado (SESA) participó como evaluador externo de los procesos de acreditación de las unidades de salud de Chihuahua, como parte del Programa Anual de Acreditación (PAA) 2019.  

El equipo estuvo conformado por cinco médicos, seis enfermeras, un odontólogo y dos piscólogos, adscritos y facultados como acreditadores de la SESA, quienes junto con personal de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (Dgces) de la dependencia evaluaron las unidades, bajo los criterios de capacidad, seguridad y calidad.

Pilar Bailón Barceinas, Jefa del departamento de Calidad y Educación en Salud, explicó que los evaluadores fueron convocados por la Dgces para llevar a cabo estos procesos, a fin de contribuir a la utilización eficiente de los recursos en el sector salud en beneficio de la población.

Balón Barceinas detalló que la acreditación de establecimientos de atención médica es un mecanismo para garantizar el proceso de los servicios de salud con base en los criterios de capacidad, seguridad y calidad, que se otorga a través del Catálogo Universal de Servicios de Salud, del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos y Seguro Médico Siglo XXI.

Cabe señalar que la acreditación de unidades médicas es un procedimiento de evaluación externa de la calidad que se realiza mediante evaluadores de otras entidades federativas, correspondiendo en esta ocasión a personal de la Secretaría de Salud de Tlaxcala.

Los establecimientos evaluados del estado de Chihuahua fueron: el Centro Estatal de Cancerología, el Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo”, los Centros de Atención Primaria en Adicciones (Capa) de Casas Grande, Sur Chihuahua y San José Delicias; así como las unidades de primer nivel de atención de Ortegueño, La Cruz, Dos de Octubre, Galeana, Naica, Creel, Janos, Camargo y Le Barón.

>>>  Entra en funcionamiento la aplicación "BONI" para prevenir casos de violencia contra la mujer.