Piden autoridades religiosas reiteradamente evitar el uso de material pirotécnico en celebraciones

Esto en cuanto al reforzamiento de una cultura del control de uso de fuegos artificiales, a fin de evitar accidentes y tragedias; además del impacto ambiental y el estrés provocado a animales de compañía y mascotas.

Reiterativamente la diócesis de Tlaxcala ha exhortado a mantener las medidas de seguridad para el uso del material.

E. Guzmán / 11-03-2024

En entrevista el vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Breton, hizo un llamado a la población a evitar el uso de fuegos pirotécnicos en las celebraciones religiosas, patronales, peregrinaciones y demás eventos clericales.

“Nuestra memoria es corta y volvemos otra vez al uso, a veces presionados incluso por la gente, hay buena voluntad en quienes están al frente, pero la presión de quienes están alrededor es fuerte, por más que se les dice, estamos apelando a la empatía por los animales de compañía”.

Abundó en la petición de las autoridades eclesiásticas de evitar el uso de este tipo de material, dados los casos en que, se han registrado diversas tragedias por el uso y la falta de medidas de seguridad; sin embargo, señaló presiones de la comunidad, bajo los argumentos de costumbres y tradiciones, a pesar de la voluntad de quienes se encuentran al frente de las parroquias e inmuebles religiosos.

“Lo ha hecho el obispo actual, en las parroquias, en la diócesis de manera oficial, dependerá mucho de la cultura de cada uno, esperamos que vayamos entendiendo y cambiando la realidad que, nos ha pesado y las desgracias que hemos vivido”.

El presbítero ahondó en la regulación del uso de material piro clástico en los ordenamientos de Protección Civil, sin embargo y pese a esta normativa, la informalidad y las costumbres son reiterativos en el uso, sobre todo en festejos y conmemoraciones patronales y religiosas.

>>>  Iglesia reconoce acciones de seguridad impulsadas por el gobierno estatal

Además, informó que, se están programando diversas actividades para la reapertura del templo de San José, que incluirán una procesión, la celebración de una misa solemne, entre otras a realizarse los próximos 18 y 18 de marzo.

Cabe recordar que el templo se encuentra cerrado desde septiembre de 2017, esto debido a las severas afectaciones que sufrió el inmueble a causa de los sismos de aquel año, por lo que, se mantiene una revisión exhaustiva del mismo.

“Todo está para que, el 18 y 19 se celebre ya la apertura, especialmente con la fiesta patronal, de manera solemne la reapertura del inmueble, todos los detalles se están checando ahorita, cuando hay una cuestión de restauración se da margen para la revisión de detalles”.