Piden campesinos y ejidatarios renuncia de Ernestina Carro Roldán, procuradora de justicia de Tlaxcala

Esto ante lo que, llamaron el abandono de las autoridades judiciales por brindar atención ante diversos delitos presentados en la zona a agricultores, por lo que amagan con realizar movilizaciones.

Puntualizaron, el monto económico derivado de los delitos y de siete carpetas de investigación, asciende a la cantidad de seis millones de pesos, sin embargo, se triplica la cantidad de carpetas.

Se manifestaron también en contra del proyecto de construcción y ampliación del libramiento en Calpulalpan; “hay resistencia ante la imposición de la voluntad de la gobernadora”, dijeron.

E. Guzmán / 04-04-2024

Frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la mañana de este jueves, campesinos y ejidatarios de la zona oriente del Estado, se manifestaron por lo que, consideraron el abandono de las autoridades ante los problemas que enfrentan, siendo víctimas de delitos, principalmente de robos de herramientas, insumos y ganado.

Señalaron la delimitante de los robos ascienden a un monto económico de seis millones de pesos en siete carpetas judicializadas, sin embargo, se triplica el número de dichas carpetas en lo que, no se tiene un monto definido, sumando los delitos que no se han denunciado.

“No ha habido carpetas judicializadas, ya son aproximadamente treinta que no han sido demandadas por la ineficiencia, van y tardan mucho los peritos, la gente ya no cree en la justicia, hemos tenido muchas reuniones con la procuradora, con gobernación, pero solo nos dan atole con el dedo, venimos a pedirle la gobernadora que voltee con nosotros”.

Demandaron la pronta atención de las autoridades, principalmente de la titular del Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, pues consideraron, la procuradora ha sido omisa en dar puntual atención a sus demandas, ante lo que pidieron la renuncia de la funcionaria, pues responsabilizaron a la misma de cualquier situación que les afecte en su integridad.

>>>  Realiza IDET examen diagnóstico a aspirantes del PROEDET

“Hay denuncias, pero nadie las procesa, el estado nos está encapsulando y se están cometiendo muchos delitos, nos están negando el acceso al derecho pronta y expedita, ha habido problemas fuertes en Huamantla, se les ha mostrado y no han hecho nada, pedimos la intervención del gobierno federal”.

Advirtieron de las afectaciones provocadas por la construcción y ampliación del libramiento en la zona de Calpulalpan, principalmente en los terrenos de cultivo, por lo que, ahondaron en la renuencia de los pobladores por la aplicación de la “voluntad de la gobernadora”.

“Que sepa la gobernadora que hay resistencia ante la imposición de su voluntad, a los diputados y diputadas que traicionaron la voluntad del pueblo, porque no nos consultaron a los calpulalpenses”.