Podrían ejercer hasta 30 millones de pesos para conciliación de laudos laborales, afirma titular de la SF

Preciso no corresponde a la SF mantener la vigilancia de la aplicación de los recursos designados a los municipios, toda vez que estos son autónomos para los ejercicios fiscales.

De acuerdo con la normatividad y la aprobación del Legislativo, la distribución del cuarto ajuste trimestral del año fiscal 2023, será asignado conforme a los porcentajes de participación de cada nivel de gobierno.

Cercanos a los cierres fiscales de las administraciones municipales salientes, se tiene programada una bolsa económica destinada a la conciliación de laudos laborales; el funcionario señaló se cuentas con dichas inconformidades jurídicas, pues se han acumulado de administraciones pasadas.

E. Guzmán / 14-02-2024

En entrevista colectiva el titular de la Secretaria de Finanzas (SF), David Álvarez Ochoa, sostuvo la vigilancia a los municipios para la correcta aplicación de los recursos financieros, corresponde al órgano de fiscalización o la auditoria de fiscalización superior.

Esto dado a que la dependencia a su cargo solo es la encargada de realizar la entrega de los recursos económicos a los municipios y son estos entes autónomos para el ejercicio fiscal, de acuerdo a la normativa aplicables.

De la misma forma, aseveró debido al pronto cierre de las administraciones municipales, se tiene programada una bolsa económica para realizar conciliaciones derivadas de laudos laborales, ante lo que reconoció si se han registrado despidos e inconformidades productos de dichos ceses.

Sin embargo, reconoció que dichas demandas no se crean solamente durante el año fiscal, sino que muchas de ellas son acumulativas de administraciones anteriores y generándose año con año, por lo que, ahondó el año pasado para dicho fin se destinaron alrededor de 30 millones de pesos, mismos que dependen de la negociación y el ejercicio del recurso, por lo que, se espera para este año fiscal ejercer una cantidad aproximada.

>>>  “Paquete Económico 2024” fortalecerá diversos sectores, pero dará prioridad al proceso electoral y a la democracia

En torno a la aprobación de la propuesta emitida por la Gobernadora del Estado, respecto a la distribución del cuarto ajuste trimestral del año fiscal 2023, mismo que fue superavitario por un monto económico mayor a los doscientos millones de pesos a favor de los tres poderes, sumando a los municipios, ante lo que, el funcionario señaló dicho recurso será distribuido de acuerdo a los porcentajes de participación que tiene cada nivel de gobierno.

“En este caso al Ejecutivo le toca más, porque de un cien por ciento de la participación, es el ochenta y tantos, noventa por ciento corresponde al ejercicio del Ejecutivo, caso contrario, si fuera negativo, el Ejecutivo tendría que absorber un déficit de más de ciento ochenta millones, los excedentes según el código financiero marca específicamente que, se pueden aplicar para laudos laborales y obra pública”.