Encuentro anual de redes académicas: La educación superior en el centro de la transformación

La UATx acoge a coordinadores y secretarios de trece redes de colaboración académica de ANUIES para analizar el panorama educativo actual.

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) fue el epicentro de la «Reunión anual con coordinadores y secretarios de las redes de colaboración académica del Consejo Regional Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)».

El evento congregó a trece instituciones en la residencia universitaria, donde se abordaron temas cruciales para el futuro de la educación superior.

El Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx y Presidente de este Consejo Regional de ANUIES, destacó la importancia de la educación superior en el nuevo escenario trazado por la Ley General de Educación

Superior. Señaló principios como la obligatoriedad, la inclusión, la gratuidad, la cobertura total y la excelencia, resaltando que tras tres décadas de calidad educativa, actualmente se transita hacia la excelencia, un enfoque medible y objetivo que requiere un presupuesto más amplio.

Reconoció el valioso trabajo de las trece redes de colaboración de la región, la cual concentra la mayor cantidad de Instituciones de Educación Superior. La UATx acogió con satisfacción las propuestas y reflexiones generadas en la reunión para guiar la ruta futura en temas educativos a nivel nacional.

El Doctor José Ramón Eguibar Cuenca, en representación de los coordinadores y secretarios de las redes de colaboración académica, elogió el liderazgo del Doctor Serafín Ortiz y su compromiso con la educación superior.

Destacó el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC) de la Autónoma de Tlaxcala, que pone al centro la libertad humana y la Autorrealización como sello distintivo.

>>>  UATx celebra graduación de la XXXI generación en nutrición

Además, el Doctor Fernando Agüero Mancilla, Coordinador de la Red de Comunicación, entregó un reconocimiento a Ortiz por el programa «Horizontes Radio».

Este reconocimiento, otorgado por el Congreso Mundial de Universidades, el Congreso Mundial de Prensa y el Congreso Hispanoamericano de Prensa, destaca la contribución de la UATx a través de la Dirección de Comunicación Social.

La Maestra Gabriela Mateos Gómez, Secretaria Técnica del Consejo Regional Centro-Sur de ANUIES, informó que en esta reunión se presentaron informes de las actividades realizadas durante el año pasado y se dieron a conocer las acciones y proyectos para el 2024.

Las trece redes de colaboración académica abarcan áreas como Bibliotecas, Comunicación, Cooperación Académica, Extensión y Difusión Cultural, Igualdad entre los Géneros, Innovación en Educación Superior, Investigación y Posgrado, Seguridad en Cómputo, Seguridad Institucional, Servicio Social, Sustentabilidad Ambiental, Tutorías y Vinculación.

La diversidad de estas áreas refleja la amplitud de los temas abordados en la reunión y la relevancia de la colaboración interinstitucional en el ámbito académico.