UATx moderniza proceso de movilidad estudiantil con herramienta digital innovadora

La Universidad Autónoma de Tlaxcala impulsa la cultura digital con una nueva herramienta que agiliza trámites de movilidad e intercambio académico.

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) destaca nuevamente por su compromiso con la modernización y la actualización, siendo pionera en el uso de tecnologías para mejorar la experiencia estudiantil.

En una reciente reunión informativa, la institución presentó la última versión de su Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA) 5.0, que incorpora una innovadora herramienta digital para facilitar los trámites de movilidad e intercambio académico nacional e internacional en el año 2024.

La colaboración entre la Secretaría Técnica, el Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información, y la Coordinación de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico, permitió la creación de este módulo que simplificará los procesos administrativos para los estudiantes, al tiempo que promueve la reducción del uso de papel.

El Maestro Antonio Durante Murillo, Coordinador de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico, resaltó la importancia de esta iniciativa en el contexto de la culturización digital.

Este desarrollo, integrado al SIIA, optimiza trámites como inscripción, becas, servicio social y prácticas profesionales.

Murillo enfatizó que el nuevo proceso de movilidad busca agilizar el trámite de expedientes, impactando positivamente en la política de cero papel.

Por su parte, el Maestro Roberto Carlos Cruz Becerril, Secretario Técnico, destacó que esta colaboración se alinea con el Plan Institucional de Mejoramiento Acelerado (PIMA) y el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC), implementados por el Rector de la UATx, el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, para promover la eficiencia y eficacia en todos los procesos institucionales.

>>>  Brinda CEPC apoyo a la población tras lluvia en la capital

El módulo, desarrollado con la tecnología «angular», se presenta como una aplicación robusta, escalable y optimizada.

Esto permite a cada estudiante realizar procesos de manera ágil y efectiva desde su cuenta del SIIA, contribuyendo así al mejoramiento tanto académico como administrativo. En el evento, se contó con la participación de los enlaces de movilidad de cada Facultad, quienes mostraron su interés y respaldo a esta innovadora herramienta digital.