UATx revitaliza modelo educativo: Destaca la Praxis Profesional como pilar del aprendizaje

El Rector, Dr. Serafín Ortiz Ortiz, encabezó el «Foro del Seminario de Praxis Profesional» en la UATx, resaltando la conexión entre aprendizaje y aplicación en la realidad

En un hito para la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el Rector, Dr. Serafín Ortiz Ortiz, enfatizó la importancia de la praxis profesional como elemento clave del aprendizaje durante el «Foro del Seminario de Praxis Profesional».

Este evento, realizado en el auditorio de la Infoteca Central, congregó a estudiantes de primer semestre de diversas licenciaturas, marcando un paso significativo en la revitalización del Modelo Humanista Integrado basado en Capacidades (MHIC).

El Dr. Ortiz señaló que este enfoque, centrado en la praxis profesional, permite a los educandos aplicar sus conocimientos, habilidades y actitudes en la sociedad, asumiendo la responsabilidad de llevar a la práctica lo aprendido para contribuir a la mejora del entorno.

Destacó que este nuevo enfoque, fundamentado en el cuarto eje transversal de autorrealización, orienta los proyectos y el aprendizaje hacia el sentido social, asegurando que las profesiones tengan un impacto positivo en la sociedad.

En su discurso, resaltó que la Autónoma de Tlaxcala busca formar profesionales capaces de abordar problemas de manera inclusiva y respetuosa, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y promover la cultura de paz.

El Dr. Ortiz afirmó que este foro representa la esencia del modelo educativo de la UATx, destacando su compromiso con los derechos humanos y el humanismo integrador contemporáneo.

El Maestro Irving Eduardo Ortiz Gallardo, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades, representando a las Facultades, subrayó la importancia de la praxis profesional para desarrollar el pensamiento innovador de los estudiantes y prepararlos para el mercado laboral.

>>>  Fortalecen ICATLAX y SSC Emprendimiento de PPL

Destacó el trabajo realizado en las Facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias durante el semestre de Otoño 2023, donde se implementaron ajustes curriculares.

Durante el foro, se presentaron tres proyectos de cada una de las cuatro divisiones del conocimiento, así como uno de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, y de las Unidades Académicas Multidisciplinarias de Calpulalpan y San Pablo del Monte, respectivamente.

Este evento marcó el inicio de un periodo de reflexión y análisis, buscando fortalecer el MHIC y proporcionar contribuciones significativas al desarrollo académico de la UATx.