TET confirma acuerdo sobre candidaturas independientes

En sesión ordinaria de diciembre, el Pleno del TET ratifica acuerdo ITE-CG-109/2023 y emite instrucciones al PAN

TET confirma acuerdo sobre candidaturas independientes

En la sesión ordinaria del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) correspondiente al mes de diciembre, los integrantes del Pleno confirmaron el acuerdo ITE-CG-109/2023. Este acuerdo se refiere a la procedencia de las manifestaciones de intención para aspirantes a candidaturas independientes en el proceso electoral local ordinario 2023-2024.

La primera ponencia presentó la sentencia del Juicio de la Ciudadanía TET-JE-073/2023, en el cual el demandante alegó que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) no proporcionó suficiente tiempo para cumplir con todos los requisitos, como el Contrato de la Cuenta Bancaria de la Asociación Civil, necesarios para su registro como aspirante a candidato independiente.

De acuerdo con el Acuerdo ITE-CG 109/2023, se otorgó a los interesados un plazo improrrogable de cuarenta y ocho horas, contadas desde la notificación, para presentar la documentación requerida.

El demandante argumentó que esto le negó la oportunidad de ejercer su derecho político electoral a ser votado. Sin embargo, tras el estudio realizado en el TET, se resolvió infundado el agravio presentado, confirmando el acuerdo impugnado del Consejo General del ITE.

En otro asunto, correspondiente al Juicio de la Ciudadanía TET-JDC-069/2023, por unanimidad de votos, los magistrados señalaron la omisión de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN.

Como resultado, se ordenó cumplir con la sentencia que instruye resolver a la brevedad el recurso de reconsideración promovido ante esta instancia. Esto se debe a la fundada el agravio del actor, con la finalidad de no afectar los derechos de la militancia, antes de la Octava Asamblea de Acción Juvenil en Tlaxcala.

>>>  SIA entrega 59 cartas de autorización para mecanizar al campo