Políticas Públicas, la oportunidad para generar un cambio

Políticas Públicas, la oportunidad para generar un cambio

El conjunto de estrategias y acciones dirigidos a resolver un problema público maximizando los recursos humanos, materiales y económicos en beneficio de una sociedad, es la definición perfecta de políticas públicas para la especialista Rocío Jiménez Nolasco, quien el pasado sábado 6 de agosto, a través del colectivo Kybernus Tlaxcala, impartió la conferencia “Políticas Públicas de Desarrollo Social” en la sala de cabildos del Ayuntamiento de Tlaxcala.

Apasionada por su trabajo, Rocío, quién tiene más de 10 años de experiencia en políticas públicas de asistencia social, liderazgo y desarrollo organizacional, compartió ante una decena de jóvenes líderes y emprendedores una serie de metodologías encaminadas a plantear acciones efectivas para la solución de problemas.

Durante la charla, los asistentes propusieron soluciones para problemáticas propias del estado de Tlaxcala, como contaminación, falta de agua y salud, realizando un diagnóstico basado en las necesidades y contextos de la comunidad.

En este sentido, Rocío compartió que una persona encargada de la toma de decisiones debe cumplir ciertas características como son congruencia, integridad, empatía e inteligencia emocional que los lleven a comunicarse desde la inspiración, ya que la gestión de las emociones es fundamental para generar un cambio social.

“Como funcionarios debemos concretar acuerdos, lo cual implica una negociación a través de una estrategia de comunicación asertiva de forma clara para gestionar emociones en busca de tomar la mejor decisión para el beneficio de todos”

Asimismo, resaltó que rodearse de un equipo de expertos en diversas materias ayuda a tomar mejores decisiones en cada una de las etapas de la metodología, la cual esta compuesta por el planteamiento del problema, diagnostico, formulación, ejecución y evaluación.

>>>  Vistió embajador de Francia en México la empresa Schneider México, planta Tlaxcala

Cada una de estas etapas ayudan a concientizar  las problemáticas de una comunidad, tomando como punto de partida las carencias y necesidades de la población, a través del análisis e investigación se proponen distintas soluciones tomando en cuenta los recursos tanto humanos, materiales y financieros para ejecutarlos de la mejor manera posible y obtener un resultado favorable.

“No podemos fingir que el problema no existe, porque tenemos que actuar, por eso somos líderes por eso incidimos desde cualquier trinchera, (…) las políticas públicas son esa oportunidad que tenemos de incidir, tanto ciudadanos, empresarios, sociedad civil y funcionarios para atacar un problema público”.

De igual forma, compartió diversas experiencias que la han llevado a obtener cargos como la presidencia de los organismos DIF en Puebla, el Premio al mérito laboral por parte del H. Ayuntamiento de Puebla, así como formar parte del programa Nacional Kybernus y participar en la 4a. generación de 33 mujeres en una convocatoria nacional de líderes en torno a la formación de la perspectiva de género.

Cabe destacar que el colectivo Kybernus Tlaxcala, a través de la impulsora Itsel Martínez, buscan brindar herramientas a jóvenes interesados en el cambio y labor social por lo que en el mes de octubre se llevará a cabo la segunda parte del ciclo de formación kybernus con la realización de diversos talleres.