Premian a Ganadores del Segundo Concurso Estatal de Alfarería 2023

*Autoridades reconocieron el papel que los artesanos desempeñan para la preservación de la cultura y tradiciones de Tlaxcala

El gobierno del estado, a través de Casa de Artesanías de Tlaxcala (CAT), entregó premios y reconocimientos a 21 ganadores del “Segundo Concurso Estatal de Alfarería 2023” en el que participaron en las categorías de Galardón Estatal “Una Nueva Historia”, barro vidriado libre de plomo, barro bruñido, barro natural y barro policromado.

Acompañado de la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, el director de CAT Saúl Pérez Bravo reconoció el talento de los 50 participantes y reiteró el interés de la titular del Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, por respaldar al sector artesanal de la entidad.

“Decirles que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros no los descuida, que nos ha instruido generar acciones para ustedes, para reconocerles de manera pública. Porque en cada una de sus piezas dejan parte de su vida y la gobernadora está contenta con todo lo que se hace en el sector artesanal porque desde el CAT se les beneficia a través de premiaciones como esta”, indicó.

En tanto, la presidenta honorífica del Sedif destacó la labor que realizan los artesanos para conservar las raíces, cultura y tradiciones de Tlaxcala, “me llena de emoción que sus manos mágicas transforman el barro en verdaderas obras de arte, porque representan las raíces de nuestra tierra y nuestra historia, y que las veamos en algún lugar especial nos recuerda lo grandes que somos como mexicanos y como tlaxcaltecas”.

Por ello, solicitó a los ganadores del concurso preservar esta actividad que contribuye significativamente a las familias, “sigan transmitiendo sus habilidades a estas generaciones, a sus hijos, nietos, sigan preservándolo para que tengamos un Tlaxcala siempre lleno de cultura, tradiciones y raíces bien arraigadas”.

>>>  Éxito y aprendizaje en la V Jornada Académica de la UAM San Pablo del Monte de la UATx

A nombre de los premiados, el ganador del galardón “Una Nueva Historia”, Jesús Téllez Pérez agradeció al gobierno del estado, ya que a través de esta actividad se preserva la alfarería, “gané con la pieza titulada: Pescando a la luz de la vela, y es un trabajo que ha pasado de años en años. Lo empezó mi papá, fue pionero en meter nuevos colores a nuestro barro en Atlahapa que es el tradicional rojo y yo seguí su encomienda y hasta ahorita se ven los resultados”.

Recibieron de las autoridades sus reconocimientos Jesús Téllez Pérez, Pedro Serrano Ramírez, Yanet García Valdés, Brayan Alexis Cortés Sánchez, Benito Cortés Sánchez, Rosa Isaura López Rodríguez, Maximino Vázquez Pérez, Adela Valdés Martínez y Bertina Pérez Coyotzi.

También, Samuel Torres Briones, Mónica Meneses Ramírez, Luz Angélica Fernández Hernández, Antonio Téllez Pérez, Ana Lilia Torres Briones, Margarito Hernández Hernández, Santiago Gutiérrez Vega, Damián Vega Atlatenco, Victoria Mendieta Pérez y Carlos Serrano Pérez.