Preparan temporada de avistamiento de luciérnagas 2025

La restauración de bosques y la reforestación impulsan la temporada de avistamiento de luciérnagas 2025 en Nanacamilpa.
La restauración de bosques y la reforestación impulsan la temporada de avistamiento de luciérnagas 2025 en Nanacamilpa.

Avistamiento de luciérnagas 2025: preparan temporada

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), en conjunto con distintos ayuntamientos, impulsa acciones para mejorar las condiciones en zonas restauradas. Esto con el objetivo de favorecer la reproducción y el avistamiento de luciérnagas 2025, cuya temporada está próxima a iniciar.

Restauración y conservación de los ecosistemas

Para proteger los bosques de pino-encino en la zona poniente del estado, la SMA trabaja coordinadamente con el municipio de Nanacamilpa y con los propietarios de los centros de avistamiento. Estas acciones buscan preservar los recursos naturales y garantizar la sostenibilidad del entorno.

En 2025, se plantarán al menos 40 mil ejemplares de pino en áreas en proceso de restauración. Además, se realizarán mejoras en los senderos para asegurar condiciones óptimas en la temporada de avistamiento.

Impulso al turismo sustentable

Con estas estrategias, se fomenta el equilibrio ecológico de la región mediante prácticas de turismo responsable. La gestión adecuada de los recursos naturales permite que visitantes y habitantes disfruten del espectáculo natural sin afectar el hábitat de las luciérnagas.

Reforestación y protección del hábitat

El proyecto contempla el seguimiento de la recuperación en terrenos forestales afectados. En coordinación con el estado y los municipios, se estableció un plan de reforestación regional que beneficiará a los 24 centros de avistamiento en el estado.

En 2024, más de 50 hectáreas fueron reforestadas por promotores comunitarios del Programa Bienestar de los Ecosistemas de la SMA. Estas labores incluyeron mantenimiento de cepas, chaponeo y siembra de árboles en los espacios naturales.

Compromiso con la naturaleza

El gobierno estatal reafirma su compromiso con la conservación del medio ambiente. Gracias a estas iniciativas, se protege el hábitat de las luciérnagas y se fortalece el turismo ecológico, asegurando su continuidad para futuras generaciones.

>>>  Convenio de Conafor para la restauración de incendios