Se realizarán más proyectos de fortalecimiento al sector turístico, afirmó la titular de SECTUR, Josefina Rodríguez

Se realizarán más proyectos de fortalecimiento al sector turístico, afirmó la titular de SECTUR, Josefina Rodríguez

Reconoció el trabajo realizado en materia, pues, con ello se permitirá acrecentar la oferta turística y de movilidad en pueblos mágicos y en rutas turísticas.

De enero a septiembre, confirmó se aumentó el número de visitantes, acrecentándose en un cuarenta y cinco por ciento más, en comparación con el periodo del 2022.

“La derrama económica subimos al indicador del año anterior, con más de 405 millones de pesos, aunque aún falta el último trimestre del año y el voleibol”: Josefina Rodríguez Zamora

E. Guzmán / 05-01-2024

Tras dar a conocer la realización del evento denominado “En busca del niño de plata” organizado por el pueblo mágico de Tlaxco, la titular de la Secretaria de Turismo (SECTUR) Josefina Rodríguez Zamora, detalló se tiene en puerta diversos proyectos de fortalecimiento al sector.

Subrayó entre las estrategias se encuentran acciones de promoción del Conjunto Conventual Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, por medio de un audio guía, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), siendo el primer audio a nivel latinoamericano, que dará a conocer de manera detallada veinticuatro puntos turísticos del inmueble patrimonial.

Con respecto a la promoción de los pueblos mágicos, se tienen proyectadas reuniones con la Secretaria de Movilidad, para destinar rutas de transporte a turistas; “Muchas de las experiencias que pone Tlaxco, no hay movilidad para llegadas, en fines de semana y en horarios que recorre el pueblo mágico”, así mismo reconoció existe un interés por parte del turismo para otras rutas turísticas, así como puntos de comercio mercantil de artesanías.

>>>  Se registran 320 casos positivos y cero defunciones de Covid-19 en Tlaxcala

En torno a la respuesta de la ciudadanía y el turismo, subrayó aún no se ha contemplado el último trimestre del año pasado, sin embargo, en el periodo comprendido entre enero y septiembre, se registró un aumento del cuarenta y cinco por ciento más de turistas; “Eso habla que las rutas, los eventos fuera de la temporada turística ha dado resultados, por primera vez ya vamos con los indicadores del observatorio turístico sustentable”.

“La ruta del toro ha tenido más de tres mil visitantes en diciembre, ahora lo tenemos muy contemplado, es una de las rutas que más ha dado resultados y que seguiremos promocionando en los tianguis turísticos (…) la derrama económica subimos al indicador del año anterior, con más de 405 millones de pesos, aún falta, noviembre, diciembre y voleibol”.

Precisó del total de visitantes a la entidad en calidad de turistas, fueron nacionales, en un total de ochenta por ciento del mismo y veinte siendo, extranjeros, por lo que se enfocarán en la estrategia de las entidades con mayor proyección, de compra de boletos, para realizar una presentación de la marca destino a través de los “tour operadores”.

“Con respecto a la temporada de luciérnagas, iniciamos en enero el tema del refrendo de programas de protección civil, es una suma de voluntades para seguir cuidando el turismo y a las luciérnagas, porque hay muchos que no cumplen con los trabajos de restauración y no podrán abrir este año, tenemos operativos, pero el dueño del avistamiento tiene su carga, es del propietario respetar la carga y cuando hay sobrecarga nosotros acudimos y clausuramos, es una suma de saber qué hacer y qué no hacer”.

Asintió existen diversos eventos deportivos en el transcurso del año, por lo que, conminó a los inversionistas a realizar dichas actividades; “a traer algo diferente y que de nosotros ayudemos a la gestión es bienvenido”, para después afirmar la importancia que, tiene la entidad para resolver actividades con nuevos mercados.

>>>  Participa Marco Mena en 91 aniversario de la fundación del PRI

“Es importante no solo la percepción que da la seguridad, saben que nuestra fortaleza es esa, y eso ha permitido que muchos eventos que se realizaban en otros estados, ahora lo tenemos nosotros, pero sin duda, la policía turística es algo que debemos trabajar en conjunto con el municipio, para tener mucha mayor presencia y mucha más capacitación con ellos”, confirmó.